Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Comisión bicameral realiza vista pública en Santiago sobre Ley de Seguridad Social

La actividad la encabezaron Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco

Expandir imagen
Comisión bicameral realiza vista pública en Santiago sobre Ley de Seguridad Social
La Comisión bicameral y los asistentes a la vista pública realizada en Santiago. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La modificación en el manejo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de Riesgos de Salud (ARS) y explicar sobre las pensiones a la clase trabajadora son algunas de las peticiones realizadas en Santiago durante una vista pública a la comisión bicameral que estudia la modificación de la Ley 87-01, la cual crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La actividad la encabezaron Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente. Ambos legisladores ven oportuna y necesaria la modificación integral de la Ley.

Eduardo Estrella planteó la necesidad de que estos cambios se realicen de forma equilibrada y justa, para generar una transformación del sistema de seguridad social, en favor de todos los sectores involucrados.

Estrella recordó que el pasado 27 de febrero, iniciando la primera Legislatura Ordinaria, consideró como fundamental para el país abocarse a la modificación de la Ley 87-01, dando prioridad a los temas sensitivos tales como la administración de los fondos de pensiones y del seguro médico, para que se incluya mayores beneficios para los afiliados.

Alfredo Pacheco indicó que la transformación de esta Ley es una de las metas principales del Congreso.

“Tanto el presidente Luis Abinader, como el Senado de la República y la Cámara de Diputados, estamos interesados en producir esa reforma y que no quede nada pendiente, sino que podamos corregir todas las distorsiones que al día de hoy podamos encontrar en esta importante pieza”, expresó Pacheco.

Agregó que la modificación la ha pedido gran parte del país y que se está trabajando día y noche con el propósito de producir esa reforma integral. Indicó que todo lo que sea reformable estará incluido en la importante reforma.

La comisión bicameral, está presidida por el diputado Agustín Burgos, quien dijo que el objetivo de la modificación de la Ley es la protección de la población dominicana.

Invitados

A la actividad acudieron representantes de los sectores empresariales, del cooperativismo, comunitarios, de la construcción, entre otros.

Juan Carlos Hernández, expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, abogó porque las autoridades expliquen en qué consisten los planes de pensiones.

“La población necesita entender un poco más sobre ese tema. Ahora mismo hay mucha incertidumbre en lo que concierne al plan de pensiones”, señaló Hernández.

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), propuso colocar en el mercado el dinero que han recaudado las AFP. A su juicio, con esa medida se dinamizaría la economía nacional.

Otras vistas públicas

La de Santiago fue la primera de cinco vistas públicas que tiene programado realizar la comisión bicameral en igual número de provincias. Las demás serán realizadas en Duarte, La Romana, Azua y Santo Domingo.

Integrantes de la comisión

La comisión bicameral está presidida por el diputado Agustín Burgos y como vicepresidente el senador Bautista Rojas.

También está integrada por los diputados Pedro Julio Alcántara, Ana Adalgisa Abreu Polanco, Francisco Antonio Solimán Rijo Margarita Tejeda de la Rosa, Félix Santiago Hiciano Almánzar, Jesús Manuel Sánchez Martínez, Rafael Augusto Castillo Casado, Eddy Oscar Montás Guerrero, Eduardo Hidalgo Abreu Rosa, Hilda Genao Díaz, Juan Carlos Echavarria, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Máximo Castro Silverio, y Omar Leonel Fernández Domínguez.

Los senadores que la conforman son: Ricardo de los Santos Polanco, Iván José Silva Fernández, Franklin Ysaías Peña Villalona, Lía Ynocencia Díaz de Díaz, José Manuel del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao Durán, Ginnette Bournigal de Jiménez, y Alexis Victoria Yeb.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.