Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Gobierno lleva a San Francisco de Macorís plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro

La vicepresidenta de la República y el ministro de Interior y Policía encabezaron el acto

Expandir imagen
Gobierno lleva a San Francisco de Macorís plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro
La vicepresidenta de la República, Raquel, Peña junto a otros funcionarios del Gobierno durante en el acto sobre el plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El Gobierno Central comenzó la tarde de este martes en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el plan de seguridad denominado Mi País Seguro a través del cual buscan retirar de la población civil las armas ilegales.

El acto, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Interior y Policías, Jesús -Chu- Vásquez, fue desarrollado en la Universidad Autónoma de Santiago (UASD), extensión San Francisco de Macorís.

La vicegobernante se mostró confiada de que la implementación de ese plan dará resultados positivos para disminuir los hechos delictivos y criminales en otras demarcaciones, tal como asegura, sucedió en Cristo Rey, Distrito Nacional, donde empezó el programa.

Explicó que los esfuerzos del Estado están dirigidos, además de la reforma policial, la reducción de las armas ilegales y el aumento del patrullaje, a la implementación de programa de orientación, capacitación y de construcción de obras.

Chu Vásquez explicó que San Francisco de Macorís fue tomado como modelo para esta segunda intervención debido a que las estadísticas de la provincia Duarte indican que el 70 % de los hechos delictivos que se registran en la misma corresponden a ese municipio.

Agregó que el 89 % de los homicidios en la provincia también son en San Francisco de Macorís.

Sobre el plan

Vásquez anunció que como parte de las acciones para enfrentar la criminalidad y la delincuencia en esta fase serán intervenidos cuatro sectores que son: Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Martín y Vista al Valle.

El ministro de Interior y Policía indicó que habilitaron dos puntos para recibir las armas de fuego. Uno ubicado en el centro de recepción del barrio Santa Ana, en la calle Tavares esquina Guzmán Abreu, donde funciona una ONG de lucha contra las drogas, y el otro en el club Nuevo Renacer de San Martín.

Chu Vásquez informó que 1,193 armas de fuego han sido entregadas de manera voluntaria desde que comenzó el plan.

Expandir imagen
Infografía
Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, habla durante el acto. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Monumento

Dijo que con las armas destruidas el Gobierno construirá un monumento por la paz.

El plan incluye, a través del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, la instalación de 64 cámaras de video vigilancia en San Francisco de Macorís, de las 125 que se tiene previsto instalar en toda la provincia Duarte.

Anunció también la reparación de todos los cuarteles de la Policía Nacional en la provincia Duarte.

Aumento del patrullaje

El general Edward Sánchez González, director general de la Policía Nacional, anunció que será reforzada la presencia policial en San Francisco de Macorís con 100 nuevos agentes, que fueron dotados de chalecos antibalas, también entregaron 10 camionetas nuevas y ocho motocicletas.

"El reforzamiento en las demarcación seleccionadas para el plan es con el objetivo de reducir la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía", declaró el director general de la uniformada.

Para la puesta en marcha del plan, el Ministerio de Interior y Policía cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones del Estado para dar soporte a la ejecución de obras, reparaciones, programas de ayudas sociales y programas educativos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Francisco de Macorís.

A través de las distintas instituciones del gobierno se estarán desarrollando acciones integrales que incluyen, del Ministerio de Obras Públicas, asfaltado de calles, aceras, contenes y badenes.

El Gabinete de Política Social, a través de su Propuesta Oportunidad 14-24 al Programa “Mi País Seguro”, dará apertura en el mes de octubre a tres Centros Tecnológicos de Capacitación para jóvenes de sectores vulnerables en edades de 14 a 24 años, en la provincia Duarte en la Escuela Vocacional Castillo, CTC Castillo y el CTC de Villa Rivas, con capacidad para impactar en la primera fase a 210 beneficiarios. El Ministerio de la Vivienda construirá 6o casas. La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeed) construirá otras 100 viviendas y reparará cuatro clubes, que son el local del Sindicato de la Construcción en el barrio San Martín, el Club Santa Ana, en el sector del mismo nombre, el local Nueva Esperanza en Vista al Valle y el Club Santa Lucía en Pueblo Nuevo.

Asimismo, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial reparará 25 techos de viviendas de zinc y madera, los parques de los cuatro sectores intervenidos, remozará el Club Deportivo y Cultural 27 de Febrero, incorporará a la institución para diferentes labores de 30 a 40 personas de San Francisco de Macorís. Edenorte instalará 136 luminarias: en Vista al Valle (73), Santa Ana (26) y San Martín (37).

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Interior y Policías, Jesús -Chu- Vásquez. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajará en el control de contaminación sónica en los sectores de San Martín, Santa Ana, Vista al Valle y Pueblo Nuevo, así como en la disminución de contaminación de las aguas por vertido de desechos sólidos en el río Jaya del sector Santa Ana, al igual que en controlar la contaminación ambiental en las cañadas Vista al Valle y William Mieses en el sector Vista al Valle y la reducción de la contaminación ambiental en Pueblo Nuevo. El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) reparará las canchas municipal de Arenoso, Hostos, Villa Rivas, el Club Juan Pablo Duarte, así como las canchas Pimentel, El Abanico, La Garza y El Aguacate.

El viceministerio de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables brindará capacitación de arte, coro, bandas de música, poesías coreadas, baile folclórico en beneficio 417 personas. Además, cursos de anotadores y árbitros deportivos, beneficiando a 120 personas. También dará asistencia legal para personas sin partidas de nacimiento, beneficiando a 4,000 personas (800 actas).

El Inespre colocará bodegas móviles una vez por semana en cada uno de los 4 barrios identificados. El Conani impartirá talleres técnicos con los niños y padres orientados a fortalecer la crianza, la prevención de la violencia y orientar sobre el embarazo. En tanto que el Ministerio de la Mujer implementará campañas de información, educación y comunicación acerca de la violencia intrafamiliar y de género, y prestará servicios de asesoría legal y asistencia psicológica.

En el acto también hablaron el alcalde de Francisco de Macorís, Siquió Ng de la Rosa; la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte; el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín; y el director de la UASD en San Francisco de Macorís, Miguel Medina.

El padre Isaac García, vicerrector de la universidad la Nordestana, bendijo el acto.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.