Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cámara de Diputados prueba sistema de “aislamiento” en seis curules

Los diputados Gustavo Sánchez y Jesús Ogando lo cuestionan porque lo encuentran sin sentido

La Cámara de Diputados inició su sesión ordinaria luego de quince días de receso de las labores legislativas probando un nuevo sistema de “aislamiento” que ha sido colocado en seis curules.

El mismo ha sido colocado en las curules de los diputados Máximo Castro Silverio, Gustavo Sánchez, Jacqueline Ortiz, Juan Aquino, Ramón Bueno y Leonardo Aguilera

Se informó que por razones de tiempo el nuevo mecanismo no fue instalado en otras curules.

Al ser consultado al respecto los diputados Gustavo Sánchez y Jesús Ogando, consideraron sin sentido la medida porque cada legislador tiene contacto muy cercano con los colegas que tienen a su lado.

El vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que no tiene sentido tener “encapsulados” a los legisladores por unas dos horas cuando tiene el resto de su jornada laboral expuestos.

Ve esa iniciativa no resuelve el problema y que lo que se debe hacer es impulsar que existe una mayor cantidad de vacunados.

Cuestionó que se quiera meter a un diputado en lo que denominó una “jaula”.

El diputado Jesús Ogando elogió el interés del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de querer buscarle una solución a la problemática.

“Entiendo que esa división de plástico, de cristal que se esta poniendo no va a resolver el problema como es obvio... porque no impide el acercamiento del que está a su lado”, expresó.

Precisó que esa es una inversión es innecesaria.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que están instalando esas “micas”, las cuáles son provisionales y esperan que estén instaladas en el menor tiempo posible en las zonas que consideró de mayor vulnerabilidad.

Dijo que los próximos “separadores” se fabricarán de forma más grande y con mayor altura para que los legisladores cuenten con el aislamiento necesario a fin de evitar más contagios de COVID-19.

Pacheco admitió que el nuevo sistema de aislamiento puede generar inconformidad y reveló que ha sido producto de muchas consultas que ha hecho tras las quejas que ha tenido de muchos legisladores con el interés de buscar alternativas ante la incidencia de la enfermedad.

La Cámara de Diputados tuvo un receso de quince días tras la incidencia de un brote de COVID-19, en el que registraron unos 100 casos de contagios.

El presidente del órgano legislativo recordó que en el hemiciclo se pueden dar situaciones similares a las que ocurren en los condominios que a veces hay que tolerar.

“Sabemos que esto no resuelve el problema; es igual que la vacuna, pero ayuda. Pero ya los diputados podrán hacer uso de la palabra libérrimamente y el diputado que le queda en frente no tendrá el susto de contaminarse”, indicó.

Pacheco dijo que se fundamenta en lo que establece el artículo 15 y sus numerales del reglamento interno que le autoriza a tomar medidas para que el órgano legislativo pueda funcionar.

Recordó que prefiere que se utilice el voto electrónico para evitar malos entendidos durante la aprobación de importantes iniciativas legislativas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.