Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Primer día sin el campamento de las tres causales frente al Palacio Nacional

El tema mantiene el país dividido y el presidente aboga por referendo

Expandir imagen
Primer día sin el campamento de las tres causales frente al Palacio Nacional
Lugar donde estuvo el campamento de las tres causales. (DIARIO LIBRE / FRANCISCO ARIAS)

Tras más de 73 días de estar frente al Palacio Nacional, el espacio que sirvió de campamento para los activistas de las tres causales para permitir el aborto, volvió a lucir despejado, luego de que los grupos abandonaron el lugar para seguir su lucha por las calles.

Este lunes, solo permanecían en la zona tres de los agentes policiales que custodiaban el área. Tampoco se han retirado las vallas de seguridad.

Las extensiones de electricidad suplidas desde las oficinas gubernamentales para que el colectivo realizara sus quehaceres también fueron retiradas.

La decisión de levantar la vigilia fue dada a conocer este domingo, cuando los grupos que de identifican con el color verde, recorrieron varias calles en una marcha que culminó en el parque Independencia, del Distrito Nacional.

“Hoy, a 73 días, anunciamos a ustedes el levantamiento del campamento de la dignidad”, indicó una manifestante durante la lectura de un manifiesto.

Expandir imagen
Infografía
Muchos cuestionaron sí durante el toque de queda era permitida la acampada frente a la casa de Gobierno. (DIARIO LIBRE / FRANCISCO ARIAS)

Durante el período de más de dos meses frente a la casa de Gobierno, entre los puntos más relevantes, estuvieron las visitas de funcionarios e instituciones políticas (el PLD) y sociales (Participación Ciudadana, Derechos Humanos) para mostrar su apoyo a las tres causales; la intoxicación de varios miembros tras consumir brownies con marihuana, enviados por una mujer, y el nombramiento en el Gobierno de varios de sus actividades.

La tarde del 11 de marzo fue el primer día que los grupos defensores de las mujeres se instalaron en la esquina de las avenidas Dr. Delgado y México, desde donde pedían al presidente Luis Abinader ejercer su autoridad, como lo hizo en otros aspectos, para que los legisladores de su partido -mayoría en el Congreso- incluyan las tres circunstancias del aborto que se debate en el Código Penal.

Sin embargo, el jefe de Estado se desligó de la petición tras indicar, que pese estar de acuerdo con las tres causales, no puede presionar a los congresistas para aprobarlas y, en cambio, abrió paso a un referendo para resolver el impasse de un tema que divide a la sociedad.

El Código Penal ya fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados sin incluir las causales, y actualmente está en revisión antes de someterlo a una segunda lectura.

En tanto que en las redes siguen los bombardeos entre los defensores y rivales de los tres momentos del aborto.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.