Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aldeas Infantiles aboga por mujeres libres de opresión y abuso

Este miércoles es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Expandir imagen
Aldeas Infantiles aboga por mujeres libres de opresión y abuso
Afiche de Aldeas Infantiles por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (FUENTE EXTERNA )

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Aldeas Infantiles SOS República Dominicana reafirmó su compromiso de visibilizar y denunciar todo tipo de violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres, para que puedan gozar de una vida libre de toda forma de opresión, vulneración y abuso.

En ese sentido, Aldeas Infantiles condena cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual y económica ejercida hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres. Por tal motivo, viene desarrollando espacios de trabajo para fortalecer mecanismos prevención y las respuestas a situaciones de violencia de género aplicando la perspectiva de equidad de género en los servicios, capacitando y concientizando a los colaboradores y a referentes comunitarios.

Ante esta situación, exhortó al Estado garantizar los recursos económicos necesarios para prevenir y enfrentar integralmente la violencia de género y honrar el compromiso de proteger las vidas y la dignidad de todas las mujeres, adolescentes y niñas.

Minimización de violencia y situación en la región

Los matrimonios infantiles, la mutilación genital, el maltrato físico, emocional y patrimonial, el abuso, el acoso, la trata son expresiones violentas que suelen ser relativizadas, minimizadas o incluso naturalizadas en muchas esferas de nuestra sociedad.

América Latina y el Caribe es la región más violenta para las niñas, las adolescentes y las mujeres. La violación a sus derechos es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre géneros y constituye un fenómeno extendido, sistemático y generalizado.

Mujer y violencia: Las cifras hablan

Entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual son niñas. En la mitad de los casos, los agresores viven con las víctimas. Más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y 1 de cada 4 adolescentes se casa antes de los 18 años.

Los países de América Latina en que la tasa de feminicidios por cada 100,000 mujeres es mayor son: El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9).

Según datos aportados por la Procuraduría General de la República, durante el 2019 se produjeron 77 feminicidios de enero a diciembre, siendo los meses de mayor ocurrencia Julio con 13 casos y noviembre y diciembre con 11.

Pero, la violencia de género no sólo se traduce en cifras. Se instala en las prácticas cotidianas, en los vínculos personales y laborales, en aquellas situaciones que no integran gráficas ni estadísticas.

Cabe destacar que agresores sexuales, demuestran una evidente inclinación por menores de edad, principalmente quienes se encuentran por debajo de la pubertad y presentan características tales como: baja autoestima, dificultad en los vínculos afectivos y redes de apoyo escasas.

En consecuencia, Aldeas indica que es necesario crear un sentido de conciencia, responsabilidad, y protección en la familia, la comunidad, y la sociedad; y concluye que es transcendental formar y empoderar a las mujeres, desde sus primeras etapas de desarrollo.

Aldeas Infantiles SOS RD

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Con presencia en 134 países y desarrolla su labor en el mundo desde 1949, en República Dominicana se fundó el 25 de septiembre del año 1979, a raíz del devastador ciclón David.

Trabajamos por el derecho de los niños a vivir en familia y nuestros esfuerzos están dirigidos a prevenir la pérdida del cuidado familiar de estos y, cuando éste se ha perdido, les brindamos otras alterativas de cuidado, trabajando para retornen a sus familias y comunidades siempre y cuando sea esto sea posible.

En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS apoya a más de 70,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y trabaja con más de 30,000 familias en 20 países con diversos contextos sociales y culturales. En nuestro país cuenta con tres programas de atención residencial, en los que acoge a más de 389 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, bajo un enfoque de entorno familiar.

También trabaja directamente con las familias en la prevención del abandono y desarrolla proyectos de apoyo a la primera en, así como proyectos de prevención de la violencia intrafamiliar e infantil en donde son abarcados 4,625 niños niñas y adolescentes y 890 familias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.