Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visado
Visado

¿Cómo aplicar para una visa y tarjeta de estudiante en España?

¿En qué estudios me tengo que inscribir?

La Autorización de Estancia por Estudios es una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Existen dos tipos de visado de estudiante:

Visado a corto plazo: se otorga a quienes vayan a España a estudiar durante un periodo de entre 90 y 180 días.

Visado a largo plazo: para aquellos alumnos que vayan a permanecer por un periodo superior a 6 meses.

¿En qué estudios me tengo que inscribir?

• Enseñanza universitaria.

• Enseñanzas artísticas superiores.

• Formación profesional (FP) de grado superior.

• Enseñanzas deportivas de grado superior.

• Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.

• Estudios en instituciones no europeas ubicadas en España, de enseñanza superior y que estén reconocidas en el país.

Estudiar idiomas en España

Se trata de una formación que se da en academias, ofreciendo cursos de lenguas oficiales u cooficiales en el país. Es necesario que estas academias estén autorizadas por el Instituto Cervantes o por una institución equivalente, en el caso de las lenguas cooficiales.

Otros estudios

Hay otras opciones de formación académica en las que podrás inscribirte y obtener la Autorización de Estancia por Estudios.

1. Desempeñar acciones de investigación o formación

2. Participar en el Programa de Movilidad de Alumnos. Este programa te permite realizar la enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico reconocido de manera oficial.

3. Llevar a cabo prácticas no laborales en una entidad pública o privada.

4. Ejercer un servicio de voluntariado dentro de un programa cuyos objetivos sean de interés general.

5. Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, que en este año 2021 asciende a 564,90 euros, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.

6. Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar (423,67 euros) y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas (282,45 euros), salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.

Documentación de la Estancia por Estudios

1. Impreso de solicitud de visado nacional, en el caso de que te encuentres fuera de España y vas a realizar la solicitud en el Consulado de España.

Si te encuentras en España deberás utilizar el formulario EX00

2. Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.

3. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.

4. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.

5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.

6. Documentación acreditativa de estar matriculado en un centro de enseñanza en España

7. Si la duración de la estancia supera los seis meses:

1. Certificado médico

2. Si es mayor de edad penal, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

¿Puedo Trabajar con la Tarjeta de Estudiante?

• El estudiante una vez se encuentre en España podrá desarrollar tanto una actividad por cuenta ajena (contratado con una empresa) como por cuenta propia (crear un negocio).

• Para ello es necesario que este trabajo o actividad laboral no influya de forma negativa en sus estudios y no supongan en ningún caso el sustento o los medios económicos para vivir en España. Normalmente son trabajos de jornada parcial.

TEMAS -

Abogada de inmigración española y columnista de Diario Libre desde el 2021. Especialista en visados a España y Europa, permisos de trabajo y obtención nacionalidad española. Trabaja en el despacho Morales Asencio.