Relaciones domínico-haitianas

Cancilleres de Haití y República Dominicana asumen discusión sobre río Masacre

  • Los diplomáticos ya hicieron el primer contacto
Santo Domingo
Vista del río Masacre. (Diario Libre/Aneudy Tavárez/Archivo)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Haití y la República Dominicana asumieron las discusiones en torno a la construcción de un canal de riego por parte del primero en el río Masacre.

De acuerdo con la gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, ya ambos diplomáticos hicieron el primer contacto.

“Ahora nos queda esperar el acuerdo al que lleguen ambos cancilleres”, dijo la representante del Poder Ejecutivo en esa provincia fronteriza.

Para este martes había programa una reunión entre las partes técnicas de las dos naciones y se pretendían hacer un informe sobre la factibilidad de la obra.

Estaban convocados representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (Indrhi) de la República Dominicana.

La de mañana iba a ser la reunión número tres con los representantes del gobierno haitiano para tratar el tema.

Se esperaba que en el encuentro las partes técnicas de las dos naciones que comparten la isla tenían previsto presentar un informe sobre la factibilidad de la obra.

El río Masacre es un curso de agua natural que ambos países comparten, por lo que desde el gobierno dominicano han expresado que cualquier proyecto en ese afluente debe ser consensuado.

Sobre el canal

Del lado haitiano en esta zona fronteriza hay una zanja cavada de más de un kilómetro de longitud, que se prevé conectar con las aguas del río Masacre como un canal.

Las autoridades del vecino país informaron que el objetivo de la obra es utilizar el líquido para irrigar la tierra de vocación agrícola del municipio de Juana Méndez, en Haití.

Comentar/Ver Comentarios