Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calle París
Calle París

Calle París es ahora un vistoso, seguro y confortable paseo comercial y familiar

Comerciantes y moradores moradores se sienten regocijados

El pandemónium que durante años caracterizó a una de las arterias comerciales más emblemáticas del país: la calle París, ahora es un lugar de remanso, orden y seguridad, donde el tránsito es fluido, se respeta al peatón y los comerciantes hacen sus ofertas en espacios dignos, adecuados y sin contaminación visual.

Se trata de un trayecto de 1.4 kilómetros donde 246 buhoneros y grandes tiendas mueven millones de pesos con la venta de distintos tipos de mercancías. La parte impactada de la París comprende un tramo desde la calle Juan Bautista Vicini hasta la calle Josefa Brea, pero también fueron intervenidos los paseos de la música y lectura y de la Duarte sur con módulos nuevos.

La primera etapa del proyecto comprendió 400 metros, desde la calle Jacinto de la Concha hasta la José Martí, trabajos que estuvieron a cargo del ex alcalde David Collado. La segunda y tercera etapa, construidas por la actual administración de la Alcaldía se extiende desde la José Martí hasta la Josefa Brea, justo un kilómetro.

 Johan Santiago, director de Infraestructura Urbana de la Alcaldía, explica que "La París y su Entorno", como se llama a la obra inaugurada el domingo por el presidente Luis Abinader, comprendió la construcción total de infraestructura pluvial, soterrado de cableado, acometidas de agua, adoquinado, colocación de bolardos, iluminación, construcción de módulos y paisajismo que incluye murales alusivos a mujer dominicanas destacadas.

Otro de los atractivos es la construcción de un edificio administrativo de 400 metros y preparado para crecer otros 200 en la París esquina Jacinto de la Concha donde están las oficinas de la Dirección de Aseo Urbano, de Defensoría de Espacios Públicos, de la Policía Municipal, de la Digesett y un servicio permanente del 9-1-1 con su ambulancia.

"Estas direcciones juegan un papel preponderante porque esto es una zona de alto tránsito donde grandes comercios, mueven muchas mercancías y por ende generan también muchos desechos sólidos, pero también se lograron hacer acuerdos interinstitucionales con la Digesett para el reordenamiento del tránsito o el control del tránsito con la Policía Nacional donde va a haber una oficina de atención al usuario para recibir denuncias".

La nueva París

La emblemática vía estuvo totalmente diferente a lo que fue durante años. Los vehículos transitaban en dos carriles en dirección Oeste-Este, la gente caminaba con holgura, si los apretujamientos de antes que se convertían en caldo de cultivo de carteristas.

Se respira seguridad, se trabaja y transita con más libertad y el paisaje nefasto ahora es colorido, alegre y claro.

José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Duarte con París, dijo sentirse regocijado porque se ha culminado el proyecto Duarte con París, gracias al presidente Luis Abinader, al exalcalde David Collado y a la alcaldesa Carolina Mejía.

"El presidente Abinader acogió este proyecto como de él, aportó en esa primera etapa que condujo David Collado, la alcaldesa se comprometió a darle continuidad hasta la terminación hoy de la primera etapa Duarte con París y nosotros nos sentimos muy regocijados", dijo Méndez.

Por su lado, Radhamés Ramos, comerciante del Paseo de la Lectura, dijo que es lo mejor que se ha hecho y que el cambio es accidente porque de tapar sus mercancías con lonas y recoger libros todos los días y tener un módulo seguro, es mucha la diferencia.

"Eso eleva el nivel y la calidad del negocio y nosotros acá, contrario a lo que mucha gente cree, vendemos todo tipo de libros nuevos y usados, libros que aparecen en parte, aquí la gente los encuentra y nosotros esperamos que la alcaldesa nos siga apoyando".

Continuar mejorando

El desafío ahora es seguir recuperando otros espacios en la zona como la parte norte de la Duarte, desde la París hasta el Mercado Nuevo, la José Martí y otras calles aledañas.

Johan Santiago está esperanzado en que el presidente Abinader siga apoyando a la alcaldesa Carolina Mejía. Destacó que, en sus palabras de inauguración de la París, el mandatario dijo que apoyará la continuidad de los trabajos hasta el Mercado de la Duarte.

Indicó que los próximos pasos que se darán será un levantamiento, la fase de diseño, evaluación de propuesta, presupuesto y otros aspectos que requieren de tiempo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.