Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Afirman más de mil choferes quedarán sin empleos cuando entre en operación el monorriel de Santiago

Piden al Gobierno Central buscarle una alternativa de trabajo cuando esos conductores sean desplazados

La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (Cntt) alertó este martes que alrededor de 1,400 choferes que operan en la zona de impacto del Monorriel de Santiago quedarán sin trabajo cuando este sistema de transporte público masivo entre en operación.

Juan Marte, presidente de la Cntt, considera que el Gobierno Central debe explicar en qué consiste el plan para compensar a los conductores de la Ruta F, quienes cubren Cienfuegos, donde se encuentra la línea uno del sistema de movilidad.

Marte reconoce que el monorriel y el teleférico representan una modernización y desarrollo para el transporte urbano de la ciudad, pero también considera que dejarán un daño colateral a cientos de trabajadores.

"Ese pasivo debe asumirlo el Gobierno y la empresa que está construyendo el monorriel", afirma Juan Marte.

Marcelo Liriano, secretario general de la Ruta F, cuestiona que, a más de dos años de iniciados los trabajos del monorriel las autoridades aún no han identificado dónde ubicarán a los miles de choferes que se quedarán sin empleo.

Como posible solución, Juan Marte y Marcelo Liriano esperan que las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cumplan con la promesa de pensionar a los choferes que superen los 65 años de edad. También sugieren integrar a otros conductores en las rutas alimentadoras y en las operaciones de los trenes.

Marte y Liriano expresaron sus preocupaciones durante una rueda de prensa en un hotel de Santiago, donde se reunieron cientos de los conductores afectados.

Expandir imagen
Infografía
Uno de los vagones del monorriel de Santiago en el puerto de Caucedo, en Boca Chica. (FUENTE EXTERNA)

El monorriel, cuyas operaciones se espera que comiencen entre el último trimestre de 2024 y los primeros tres meses de 2025, recorrerá una estructura de vigas de hormigón armado en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín. Tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.