×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
escasez de agua
escasez de agua

VIDEO | Denuncian escasez de agua en sectores de Santo Domingo Este

En Franconia y Brisas del Este el agua no llega desde hace 15 días

Residentes en sectores Franconia, Brisas del Este y otras localidades del municipio Santo Domingo Este tienen 15 días que no reciben agua potable, lo que impacta directamente en sus actividades domésticas y de higiene.

Explicaron que se ven precisados a comprar camiones cisternas, los que tienen donde almacenarla y que, en ocasiones, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) les envía"un camioncito", el cual no es suficiente.

Asdrid Cabrera, residente en Franconia, dijo que las autoridades no han ofrecido explicación sobre la causa de la escasez del líquido. "Tu llama a la Caasd y te ponen en una lista de espera porque van a dar un camión de agua, si tú tienes un número de sistema que te asignan, imagínate la cola en la lista de espera".

Dijo que en su caso, la situación es terrible porque no cuenta con cisterna y solo tiene un tinaco que cuando se acaba no tienen agua para bañase, bajar los baños y demás actividades. Indicó que, en ocasiones, tienen que irse a bañar al ensanche Ozama.

Su vecina Johanna Marte manifestó que tiene que comprar un camión de agua que le cuesta 1,500 pesos y cuando toca lavar ropa solo alcanza para dos días. "Para abril siempre se llevan el agua, pero en verdad hay una gran escasez de agua muy fuerte".

Silvia Pérez dijo que las autoridades lo que dicen es que el problema es por falta de lluvias, que los ríos no tienen suficiente agua para llenar los tanques en los que se almacena el agua para luego distribuirla a la población.

La realidad de Franconia se repite en otros sectores como Brisas del Este, donde el agua no le llega a la gente desde hace 20 semanas. Jhonatan Ramírez, residente en el lugar, dijo que la presidenta de la junta de vecinos consigue algunos camiones y le llenan un tanque a cada casa, que no alcanza para mucho.

"Compramos camiones de agua y lo venden a 2,500 y hasta 3,000 pesos, pero hay una escasez y ellos le suben el precio, antes eran 1,000 pesos y 1,500 mil porque tú sabes que en estos meses casi siempre hay escasez, desde que está llegando Semana Santa se pone así".

Residentes en otros sectores de Santo Domingo Este, como Villa Faro, Mendoza, Invivienda, residenciales de la autopista de San Isidro, entre otros, también denuncian escasez de agua.

La Caasd informa se reduce producción

Por su lado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que la producción de agua potable se sitúa en unos 379 millones de galones diarios, debido a la reducción de lluvias que ha impactado las cuencas de los ríos, producto de la sequía estacionaria que atraviesa el país.

A través de un comunicado, la institución explicó que desde mediados de febrero se ha registrado una disminución en la producción del líquido pasando de 475 millones de galones diarios a 379 millones.

Manifestó que, debido a la situación, se ha experimentado una baja en la producción de 96 millones de galones diarios. Indicó que la misma afecta el servicio de manera parcial en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Pantoja, Los Girasoles, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Asimismo, señaló que la reducción se debe fundamentalmente a la baja producción que hay en los acueductos Duey, Isa Mana, Isabela, Haina y Barrera de Salinidad.

No obstante, destacó, que, para mitigar la situación, puso en marcha un plan de contingencia que comprende la disponibilidad de 95 unidades de camiones cisterna alquilados para que junto su flotilla se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados.

De igual modo, la corporación informó que sus brigadas trabajan de manera intensa en el equipamiento de 50 pozos en las zonas más vulnerables a fin de mitigar los efectos de la sequía.

"Los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama que son las fuentes que suplen a nuestros principales acueductos han disminuido considerablemente, lo cual ha provocado que la producción de agua potable se haya reducido", se explica en una nota.

Recordó que desde agosto de 2023 hasta febrero de este año, las lluvias fueron frecuentes y mantuvieron los acueductos operando con normalidad. Esta situación ha cambiado radicalmente afectando la producción y distribución del agua que diariamente sirve la Caasd a la población del Gran Santo Domingo. Además, explicó que el período de sequía se registra a partir del mes de noviembre y culmina a mediados de abril de cada año.

"El personal técnico de la corporación se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía", detalló el documento.

La Caasd hizo un llamado a la población de hacer un uso racional del agua, utilizándose sólo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.