Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Abogan para que Gobierno y municipalidad aúnen esfuerzos por mejoría de la gente

Fedomu y el Ministerio de Economía firman convenio

Expandir imagen
Abogan para que Gobierno y municipalidad aúnen esfuerzos por mejoría de la gente
El ministro de Economía y el presidente de Fedomu firman el convenio.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que el Gobierno, las alcaldías y distritos municipales deben hacer políticas sociales más comprometidas con la calidad de vida de la gente.

Exhortó a que las partes deben territorializar las políticas públicas porque el Estado tiene que vincularse al territorio y no solo verlos como relevantes en los procesos de campaña y elecciones.

Al participar en la firma de un acuerdo entre el ministerio que representa y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) sobre las acciones para fortalecer las alcaldías, el funcionario dijo que el desarrollo de un país no es individual, sino colectivo y que la municipalidad juega un papel muy importante en ese sentido.

“Nuestro objetivo no es solo crecer económicamente, sino mejorar la calidad de vida de la gente, desde 1950 estamos creciendo, pero solo el 20 por ciento estaba conectado a un sistema, el 80 por ciento eran soluciones particulares”, indicó.

Ceara Hatton estimó que hay que transformar la forma de ver el territorio y dijo que para ello no se necesitan más leyes porque en este país hay legislaciones para todo, pero muchas no se aplican, por lo que el reto es cumplir con esas legislaciones.

Por su lado, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, dijo que esa entidad asume el compromiso de garantizar la correcta gestión de los proyectos de cooperación internacional.

“Este acuerdo va a vincular a los gobiernos locales y lo va aterrizar para nosotros juntos promover, ejecutar y ser actores de primera línea del desarrollo del territorio”.

Las partes firmantes se comprometieron a desarrollar un proceso de sensibilización de las autoridades municipales de los órganos ejecutivos y normativos de los ayuntamientos para fortalecer la voluntad y el compromiso político para lograr la conformación de los consejos de desarrollo municipales.

Otro aspecto del convenio es que Fedomu y el Ministerio de Economía se comprometen a participar en la revisión y adecuación de los instrumentos y metodología de planificación y unificación para lograr la homogeneidad en la formulación de los planes de desarrollo municipales.

Acordaron crear una mesa técnica interinstitucional para diseñar un plan de trabajo con las responsabilidades operativas de cada institución. Luego de la firma del convenio se continuó con un encuentro que realizó Fedomu con varios alcaldes del país para unificar criterios.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.