Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Despliegue militar
Despliegue militar

Militarizan Dajabón previo a una manifestación contra el desvío del río Masacre

La protesta pacífica fue convocada por grupos nacionalistas

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves la ciudad de Dajabón se encuentra militarizada debido a la manifestación pacífica convocada por grupos nacionalistas que rechazan la construcción de un canal que construye Haití en su territorio y que desviaría el agua del río Masacre.

Los cuerpos militares se encuentran diseminados en distintos puntos del municipio a fin de vigilar que no se violenten las normativas de distanciamiento físico y uso de mascarillas para evitar el contagio y la propagación por COVID-19, durante la manifestación convocada por el movimiento “No tenemos miedo”.

Las autoridades de esta provincia han reforzado la vigilancia por la pandemia ante la aparición de una de las variantes del SARS-Cov-2, que obligó a la suspensión del mercado binacional y otras actividades que conlleven a la aglomeración de público.

De acuerdo al boletín 441 del Ministerio de Salud Pública, al 2 de junio del 2021, Dajabón tiene una positividad diaria de un 13.22 por ciento, en tanto que a la fecha han muerto 13 personas a causa de la enfermedad.

La movilización la respaldan otros grupos sociales de la fronteriza provincia, quienes rechazan la construcción de la estructura por considerarla violatoria a lo que establece el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje, firmado en 1929 por ambas naciones.

Argumentan que disminuir el caudal del afluente haría desaparecer la actividad agrícola y la ganadería que se desarrollan en zonas como Carbonera, La Vigía, Cañongo, Laguna de Saladillo entre otras, que se suplen del Masacre.

Los manifestantes marcharán por varias calles del municipio cabecera y se concentrarán en el parque Duarte.

TEMAS -