Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infraestructuras
Infraestructuras

Obras Públicas anuncia plan para mejorar infraestructuras en el país

Abarca gran parte del país, la mayoría se hará con fondos del presupuesto

Expandir imagen
Obras Públicas anuncia plan para mejorar infraestructuras en el país
Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas presenta el plan.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, presentó el plan estratégico de la institución para este año, que comprende la construcción y rehabilitación de una serie de obras en diversas partes del país como carreteras, puentes y puertos.

El Gran Santo Domingo y Santiago son las principales zonas donde se invertirán parte de los 22 mil millones de pesos que tiene la entidad consignado en el supuesto para este 2021.

Al presentar el plan durante su participación en una conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA), Ascención explicó que se iniciará la construcción de un puente que unirá al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este por la calle Manuela Diez, del Distrito Nacional y la Puerto Rico, en el Ensanche Ozama.

Informó que se le dará continuidad a la Avenida Ecológica para conectar la vía con el Puerto Multimodal Caucedo. También se dará seguimiento a la carretera “Nuevo Camino”, obra iniciada durante uno de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández y que será la circunvalación de Los Alcarrizos.

Aunque no informó cómo lo hará, el ministro de Obras Públicas afirmó que será corregido el problema del tránsito vehicular en la avenida 27 de Febrero, próximo a la Plaza de la Bandera y la Isabel Aguiar. De igual modo se harán trabajos de mejoría en la Charles de Gaulle, Sabana Perdida y carretera de La Victoria, al igual que en la prolongación Jacobo Majluta, República de Colombia.

Expandir imagen
Infografía

Será rehabilitada la carretera Controba-San Francisco de Macorís, una de las obras más demandadas, cuyos trabajos inician a finales de este mes o inicio de febrero. El anuncio generó aplausos entre los presentes. También se trabajará en la rehabilitación de la carretera Villa Riva-Arenoso, vía que está en condiciones deplorable.

La carretera que une a Nagua con Puerto Plata está siendo intervenida y en los próximos días se trabajará en la construcción del Malecón de Nagua y destacó su importancia por los atractivos turísticos de la zona.

Será intervenido el puerto de Manzanillo serán reconstruidas las carreteras Montecristi-Dajabón, en Guayubín, la Mata de Santa Cruz hasta llegar el Cruce de Copey, con lo que se ahorrará tiempo para llegar al puerto.

En Santiago se trabajará en la prolongación de la Circunvalación Norte, la terminación de la carretera Turística, modernización de la autopista Duarte, construcción de la circunvalación Navarrete y la autopista del Ámbar.

Para la región Este se proyecta terminar la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar; El Puerto –Bayaguana y el Puerto El Valle y también se concluirán trabajos en San Pedro de Macorís. Otras obras en las que se trabaja es en las circunvalaciones de Baní y de Azua.

La inversión en obras para el Norte y el Sur sería de unos mil 400 millones de pesos y para el Gran Santo Domingo más de dos mil millones de pesos. Ascensión dijo que el 81% de esos recursos están consignados en el Presupuesto; 11% de RD Vial y 8% de los financiamientos de organismos internacionales

El plan incluye, además, la construcción y reconstrucción caminos vecinales en las distintas regiones, mejoramiento de instalaciones locales, pintura y acondicionamiento de áreas institucionales, entre otras.

Sostuvo que las primeras intervenciones del Ministerio durante su gestión, tienen que ver con inversiones en los proyectos de infraestructura que se habían iniciado en la pasada administración, retomando los proyectos que ya estaban avanzados si los contratos y niveles de ejecución siempre que cumplan con las exigencias legales.

Expandir imagen
Infografía
Algunos de los participantes en el encuentro (PEDRO BAZIL)
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.