Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Policía Nacional da primeros pasos para su “transformación y profesionalización”

Se creó una comisión de disciplina, realizan auditoría y modifican leyes y reglamentos

Expandir imagen
Policía Nacional da primeros pasos para su “transformación y profesionalización”
El presidente Luis Abinader recibió un informe de parte del Grupo de trabajo para la transformación y

La comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional entregó al presidente Luis Abinader un informe preliminar contentivo de una serie de recomendaciones para la reforma de esa institución, así como el avance de sus gestiones de diagnóstico y evaluación.

Servio Tulio Castaños Guzmán, quien preside el equipo de trabajo, sugirió la integración de una comisión independiente para acompañar y dar seguimiento a los casos disciplinarios que se encuentran en curso ante las instancias disciplinarias.

El grupo de trabajo informó que ha elaborado un anteproyecto de reglamento para esas comisiones al Consejo Superior Policial.

El Ministerio de Interior y Policía acogió la propuesta de contratar a los expertos Carolina Ramírez, Lilian Bobea y Daniel Pou para desarrollar esas tareas.

Los comisionados solicitaron a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría de los procesos de la gestión del control interno de la PN. El pleno de esa entidad acogió el pedido y designó a seis profesionales para realizarla, quienes ya se encuentran trabajando en las oficinas policiales.

El equipo recibió de la Dirección General de la Policía los reglamentos internos elaborados hasta la fecha e iniciaron un proceso de revisión. Remitieron al Consejo Superior Policial un proyecto de Reglamento de Aplicación General de la Ley de la Policía Nacional y el anteproyecto de reglamento sobre el uso de la fuerza policial.

Castaños Guzmán valoró la importancia de esa atribución, “que debe considerarse como un recurso excepcional a tono con el carácter civil de la institución”.

El equipo de trabajo informó que sus tareas se dividieron en tres subgrupos, que abarcan tres ejes: marco legal, capital humano y estructura y desarrollo organizacional.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), con sede en Vena, Austria, aceptó enviar un equipo técnico de expertos en seguridad ciudadana y reforma policial que visitó el país por espacio de 12 días, realizando una serie de entrevistas y levantamiento de información respecto a la estrategia de seguridad ciudadana impulsada por el Gobierno y una evaluación diagnóstica de la PN, de cara a su reforma integral.

Castaños Guzmán anunció que ya recibió el “informe de evaluación diagnóstica de la estrategia de seguridad ciudadana y la Policía Nacional de la República Dominicana”.

El equipo de trabajo creado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 211-21 está compuesto por Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, Monseñor Francisco Ozoria, Fidel Lorenza, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Fausto Mejía, Francisco José Torres, Carolina Santana, Manuel María Mercedes y Elena Viyella.

Tienen un plazo de un año para realizar sus objetivos, y es un consejo consultivo que elabora y recomienda políticas públicas enfocadas en la reforma legal, institucional, operativa y funcional de la PN.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.