Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desechos
Desechos

Alcaldía de Higüey renta entre 13 a 14 camiones cada mes para recoger basura

Los vehículos cobran un promedio de ocho mil pesos diarios de alquiler

Expandir imagen
Alcaldía de Higüey renta entre 13 a 14 camiones cada mes para recoger basura
Camión de recogida de desechos sólidos. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La falta de camiones es uno de los factores que afecta la recogida de los desechos sólidos en el municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, pues la alcaldía tiene que rentar entre 13 a 14 camiones cada mes para poder dar el servicio que demanda la población, pues solo tienen cinco de estos vehículos, tres compactadores y dos pequeños.

Los camiones, específicamente los grandes, cobran un promedio de ocho mil pesos diarios de alquiler, pero los propietarios tienen que ver con el mantenimiento y con los choferes.

Así lo afirmó el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc, quien indicó que necesitan entre 25 a 30 camiones para dar respuesta más eficiente a esta situación.

De igual manera, apuntó que cuentan con 20 camiones aproximadamente, es decir, los que tiene la alcaldía más los que alquilan para brindar el servicio.

Además, expuso que otros factores son la falta de educación ciudadana en relación al manejo de los desechos sólidos, la falta de prepuesto y la no aplicación de la Ley 225-20 de Residuos Sólidos.

Barón Duluc dijo que otro tema con la basura es que no se cobra la recogida de ésta, tal como pasa en gran parte de los países del mundo, donde la gente paga una tarifa por este servicio.

“Aquí es uno de los pueblos donde no se cobra prácticamente, solo se les cobra a establecimientos comerciales grandes y además del gran problema del presupuesto, pues, gastamos un promedio de 10 millones de pesos en la basura y este es un pueblo que amerita el doble de lo que se está haciendo”, expresó.

Manifestó que tienen el pueblo limpio, pero que necesitan mayor presupuesto para tener mayor cantidad de personal, ya que tienen un déficit debido a que la comunidad consta de 73 barrios, el doble de los sectores que tenía hace 10 años y requiere mayor inyección de recursos económicos.

“Este es un pueblo de 600 mil habitantes aproximadamente y manejamos un presupuesto de 400 y pico de millones al año, mientras que, el Distrito Nacional, que es una ciudad de 900 mil habitantes maneja cinco mil millones, esto es una desproporción muy grande, lo cual, de una manera u otra se refleja en que no tengamos la perfección que tendríamos que tener en cuanto a la limpieza”, puntualizó.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.