Basura

Alcaldía de Santo Domingo Este socializa proyecto de planta de reciclaje

  • Reiteró que la planta se edificará donde decida el Ministerio de Medio Ambiente
Santo Domingo
Imagen del encuentro. (Fuente externa)

La Alcaldía de Santo Domingo Este presentó a un primer grupo de presidentes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, sacerdotes y pastores de la circunscripción tres los detalles de la planta de reciclaje y generación eléctrica que, con el apoyo de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, el cabildo se propone instalar.

El ambientalista y coordinador de la Dirección de Gestión Ambiental, Rafael Montero, explicó que la planta estaría diseñada para industrializar los residuos sólidos bajo una estructura techada, moderna, y acorde con los mandatos de la nueva Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20.

La instalación de la planta de reciclaje, dijo Montero, se realizará solo en aquel lugar que decida el Ministerio de Medio Ambiente, luego de contar con los estudios correspondientes.

La basura va prácticamente al río desde 2003

Tras escuchar las inquietudes de los comunitarios, el alcalde Manuel Jiménez explicó su intención de cerrar el “transfer” o vertedero al aire libre que fue instalado hace 18 años casi dentro del río Ozama para recibir de manera transitoria toda la basura del municipio más poblado de República Dominicana (más de 1 millón 200 mil habitantes).

“La nueva ley de residuos sólidos manda a cerrar ese tipo de vertedero, y un decreto del presidente Luis Abinader ordena priorizar las soluciones modernas para seis grandes puntos del país, incluido Santo Domingo Este. De todas las opciones nosotros escogimos la más moderna y amigable con el medio ambiente: una planta que convierte la basura en energía y recursos para la ciudad”, declaró.

En la actividad también participó una delegación del Concejo de Regidores del cabildo, encabezada por el presidente Franklin Marte.

Con todos los sectores y la Academia de Ciencias

En los próximos días, la Alcaldía socializará los detalles del proyecto de planta de reciclaje y generación eléctrica con diferentes grupos de dirigentes comunitarios, iglesias, empresarios, grupos ambientales, entre otros.

Además, el cabildo pretende sostener un recorrido con técnicos de la Academia de Ciencias para que evalúen la viabilidad ambiental del proyecto y ayuden a ejecutarlo respetando todas las normas nacionales e internacionales.

Comentar/Ver Comentarios