Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jornada de limpieza
Jornada de limpieza

Alcaldía del Distrito ahora paga por espacios limpios, no por toneladas de basura

Hugo Beras asegura la iniciativa ha eficientizado el proceso de la recogida de desechos

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) cambió el sistema de pago por toneladas de basura al de cantidad de espacios limpios, una iniciativa que ha eficientizado el proceso de la recogida de desechos, según el secretario general de la institución, Hugo Beras.

En ese sentido, el funcionario indicó que fue creado un sistema de rutas y frecuencias que fue desarrollado con un trabajo de investigación, encabezado por la Dirección de Aseo Urbano y con la ayuda de consultores internacionales que realizaron el proyecto.

“Las empresas con que trabajamos hacen la parte de la recogida y la Alcaldía supervisa el espacio limpio y procedemos a pagarles. El seguimiento se da gracias a que los camiones recolectores poseen GPS y sabemos en todo momento dónde están a través de una aplicación”, señaló.

Por su lado, Elizabeth Mateo, encargada de Comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que cuando se implementó esa visión de pagar por espacios limpios, la recogida de desechos pasó de 36 mil toneladas mensuales en abril de 2020 a más de 60 mil mensuales para marzo de 2021.

Declaró que para la recolección de basura hay destinados dos camiones compactadores del cabildo; siete de tres metros de cama tipo volteo y actualmente se tienen dos compañías y cinco fundaciones, las cuales están distribuidas entre las tres circunscripciones.

“En la circunscripción número 1 recoge el Grupo Higiene Integral, que son los que tienen los camiones que dicen Ciudad Limpia; en la 2, la empresa Disposición Sanitaria Capital y Fundemap, y en la 3, está Higiene Integral nuevamente, Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza), Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitario (Funsaco) y Escoba. En promedio se está llevando a Duquesa entre 48 mil a 51 mil toneladas de basura”, puntualizó.

Expandir imagen
Infografía
La recogida de desechos pasó de 36 mil toneladas mensuales en abril de 2020 a más de 60 mil mensuales para marzo de 2021, dice la Alcaldía. (FUENTE EXTERNA)

Otro plan que afirmó Mateo ha hecho más eficaz la jornada de trabajo en la administración local, es el aumento de la cantidad de viajes que realizan los camiones recolectores de desechos al vertedero de Duquesa. “Anteriormente daban 2,900 viajes y ahora 4,700 mensual”.

Sobre las iniciativas a favor de la sostenibilidad que están en desarrollo en la Alcaldía, mencionó el proyecto Eco ADN, el cual consiste en destinar un camión diferente a los de recogida de basura para recolectar solo reciclados. Ahora mismo el proyecto está en fase de piloto, con el apoyo de algunas familias que se suscribieron, las cuales se encargan de clasificar los desechos en sus hogares. La unidad pasa tres días a la semana por esos lugares y los retira.

Expandir imagen
Infografía
El remozado parque Eugenio María de Hostos, ubicado entre la avenida George Washington y la calle Paseo Presidente Billini, número 151, en el Malecón de la capital. (FUENTE EXTERNA)

Recuperación de los espacios públicos

Por otro lado, el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), Hugo Beras, dijo que otro de los temas primordiales dentro de la agenda a ejecutar a corto, largo o mediano plazo en la institución, es la recuperación de los espacios públicos, históricos y los parques de la ciudad.

La primera etapa del plan contempla los trabajos de reconstrucción y remodelación de la emblemática zona comercial de la avenida Duarte con París, que comenzó el pasado 18 de julio del presente año, a cargo de la Fundación Acción, Emprende y Transforma, que preside el ministro de Turismo y exalcalde del Distrito Nacional (2016-2020), David Collado, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, con una inversión de 100 millones de pesos, mencionó.

Asimismo, indicó que se iniciaron los trabajos de remozamiento del parque Eugenio María de Hostos, ubicado en la avenida George Washington con la calle Paseo Presidente Billini, número 151, en el Malecón de la capital, y en el Mirador Sur, que incluye la rearbolización, añadir 200 bancos en el interior del parque y mejorar el alumbrado del interior y el exterior.

"En esta administración nos propusimos recuperar 80 espacios públicos y pronto podremos disfrutar de todos ellos completamente renovados”, sostuvo Beras.

Sobre los espacios peatonales que se abrieron con el piloto en Piantini, afirmó que se estará replicando algo similar en otros sectores de las tres circunscripciones del Distrito Nacional más adelante.

Expandir imagen
Infografía

Cambios del polígono central

Con relación a los cambios del polígono central, Beras aseguró que han ampliado las calles y que ha resultado beneficioso para el descongestionamiento de la ciudad.

"Empezamos en noviembre del año pasado y tenemos calles emblemáticas, como la Guarocuya, la prolongación de la Privada y la José Amado Soler, vías que han tenido transformaciones significativas, con un cambio administrativo de su comportamiento de flujo y ver cómo la ciudadanía se fue integrando en estos procesos ha sido sumamente satisfactorio", expuso.

Expandir imagen
Infografía
La Alcaldía inauguró un parque con una pista de educación vial para niños, ubicado en el sector Costa Brava, Santo Domingo. (FUENTE EXTERNA)

Educación vial

Respecto a la educación vial, que, de acuerdo con Beras, comienza con un sistema de capacitación brindado al ciudadano desde muy temprano, comunicó que la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguró recientemente un parque con una pista de educación vial para niños, ubicado en el sector Costa Brava, Santo Domingo.

"En esta pista vial los infantes podrán acudir con sus bicicletas, patinetas, triciclos, carritos, y conocerán las señales de tránsito, paso de cebra, límites de velocidad, curvas cerradas, además, mediante esta simulación aprenderán acerca del respeto a las señales de tránsito y buen manejo de los vehículos en las calles", precisó.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.