Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Cómo proteger a los hogares contra incendios con el uso de tecnología

Experto habla de algunos dispositivos electrónicos que pueden ser utilizados por el usuario de forma automática y que también se activan por sí solos en un conato de incendio

Hace mucho tiempo que dejó de ser ciencia ficción el conjunto de sistemas automatizado que implica la domótica (sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación), convertida no solo en una realidad, sino que también, según sus promotores, es accesible a cualquier persona que se preocupe por la seguridad de su hogar o negocio.

En el mercado se pueden obtener sensores que detectan cómo varía la temperatura en un espacio, equipos que extraen el oxígeno y que, a través del aire, muestran fugas de gas o un alto nivel de monóxido de carbono, que colocarían en alto riesgos a sus ocupantes.

Según Wilton Fermín, director ejecutivo de Hitek, empresa que brinda soluciones de seguridad electrónica de prevención de incendios y de aviso de intrusos en el hogar y en las empresas, esos dispositivos, utilizados por el usuario de forma automática, también se activan por sí solos y suprimen conatos de incendios que terminarían con la propiedad y, en el peor de los casos, con una vida.

Fermín afirma que la “tecnología se ha democratizado mucho” y cita que hace unos años, convertir un hogar inteligente implicaba un gasto de 70 a 80 mil pesos, inversión que en la actualidad se ha reducido drásticamente.

Pone como ejemplo que un apartamento pequeño, de dos aires acondicionados, se puede automatizar en menos de mil dólares, mientras que un sistema de alarma ronda los 35 mil pesos y hasta menos.

“Si a ti lo que te interesa es proteger un área, en esa área podemos colocar un sensor, colocamos una sirena, lo conectamos vía wifi y pudiéramos estar hablando que con 10 mil o 12 mil pesos, tú puedes tener una especie de sistema de alarma, obviamente todo va a depender de a qué nivel tú lo quieras llevar”, indica Fermín.

Algunos de los dispositivos

Entre los aparatos que no faltan en oficinas y otros lugares en donde coinciden muchas personas está el extintor tradicional que hay que presionar y para el que se requiere tener de cierta práctica para poder utilizarlo.

Fermín mostró uno automático mucho más pequeño y que se activa solo y suprime cualquier conato de incendio.

Una opción para su uso podría ser también dentro del hogar y de los vehículos ante los frecuentes choques en las vías de República Dominicana, algunos de los cuales terminan con un fuego. En un accidente, es probable que el conductor pierda el conocimiento, por lo que este dispositivo se activa automáticamente con la presencia de una llamita.

Expandir imagen
Infografía
Wilton Fermín, director ejecutivo de Hitek. (DIARIO LIBRE/KARINA HERRERA)

Fermín recomienda, igualmente, su uso en el gabinete de la electricidad, en donde empiezan gran parte de los siniestros.

Sostiene que los especialistas en este tipo de prevención han hecho la comparación, al simular todos los escenarios posibles de un incendio, que en una casa estándar de hace tres o cuatro décadas un fuego tardaba más o menos 10 minutos para cubrir todo el espacio total de la residencia y que en la actualidad, por los tipos de materiales utilizados, la extensión del siniestro se reduce a dos, tres y cuatro minutos.

No obstante, resalta que muchas construcciones actuales tienen en cuenta la disponibilidad de áreas y estructuras que retardan la expansión del fuego, entre una y dos horas, por ejemplo, en el tipo de puerta, la pared y las escaleras de emergencia.

Otro de los aparatos que menciona el director ejecutivo de Hitek es el Cubo Noff, recomendado para utilizarse en zonas de alto riesgo y que al ponerse en función, automáticamente apaga el siniestro en 10 segundos.

Este dispositivo, con o sin presión almacenada, al elevarse la temperatura, su bulbo se rompe y activa el tanque, liberando a presión un polvo extintor muy fino, no tóxico, que apaga las llamas de inmediato.

No requiere mantenimiento y su contenido extintor, según su fabricante, funciona 40 veces más eficiente que el agua. Se usa tanto en el exterior como el interior. El tanque de dos kilogramos cubre un rango de 16 metros cúbicos, mientras que el de cuatro kilogramos ofrece una cobertura de 32 metros cúbicos.

Las alarmas

Fermín explica que entre las herramientas para aumentar la seguridad en residencias y empresas están las alarmas para detectar o alejar intrusos, cuyo sistema se instala en el perímetro que se desea resguardar, manejadas desde el celular y otros dispositivos.

“Si alguien intenta penetrar a tu casa, cuando ya tú lo tienes activado en cierto horario, al momento de acostarte, tú vas a tener una alerta que puede ser de diferentes maneras, una sirena, puede ser una notificación (...) si complementa con un sistema de cámara, puedes ver qué pasó”, indica.

En el contorno que se cerca, a través de láser, si alguien lo cruza se notifica con una alarma o con una sirena. Este podría complementarse con la videovigilancia y empresas con una brigada, que si tiene que inspeccionar, acude al área luego de observar una irregularidad.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.