Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensa Civil
Defensa Civil

Defensa Civil retomará aplicación de código sísmico en construcciones

Director informa Japón instala equipos de alerta temprana para tsunami

Expandir imagen
Defensa Civil retomará aplicación de código sísmico en construcciones
Directivos de la Defensa Civil

La Defensa Civil se propone retomar el tema de la implementación del código sísmico debido a que desde hace muchos años que muchas de las infraestructuras del país han estado al margen de las normas que contempla.

La información la dio a conocer Juan Sala director de la entidad durante un encuentro con la prensa en la que habló de las ejecuciones realizadas en su gestión que lleva 100 días.

Recordó que el país no está ajeno a que algunas de las fallas sísmicas del área puedan afectar a la República Dominicana en cualquier momento.

“Desde la Comisión Nacional de Emergencias hemos en las alertas temprana a propósito de que la Cooperación Japonesa instala una alerta temprana, que nos parece que el próximo año el país podrá contar que nos va a permitir prever situaciones para tsunami”.

Recordó la República Dominica y Haití integran una de las pocas islas del caribe no tienen ningún tipo de sistema de alerta temprana y dijo que es importante que el país ya se montó en ese camino correcto de prever situaciones.

Manifestó que el Código de Construcción Sísmica había sido abandonado, pero que desde el actual Gobierno se está retomando su aplicación para que las construcciones estén regidas por parámetros que respondan a la necesidad de seguridad para responder ante evento como terremotos.

Indicó que además de las alertas temprana se trabaja en la educación ciudadana sobre evacuaciones en caso de fenómenos de la naturaleza.

Durante la presentación de lo que ha hecho su gestión de 100 días Juan Salas dijo que se trazaron como pilares estratégicos el fortalecimiento institucional, la coordinación para la gestión del riesgo local, y la eficaz actuación preventiva y de respuesta ante emergencias y desastres, alineados a la política de protección de la ciudadanía, del presidente de la República, Luis Abinader.

Sin embargo, manifestó que le tocó asumir en medio de una situación sin precedentes, como la pandemia por COVID-19, por lo que sus primeras acciones estuvieron enfocadas en apoyar activamente el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno a través de su Gabinete de Salud.

Dispuso la integración del personal médico y operativo a las jornadas para vacunar, además de realizar labores de orientación, traslado de personas hasta los centros, organización de las filas para evitar aglomeración y registro.

Explicó que la actual gestión también se ha propuesto estrechar lazos de relación y cooperación con varios actores no gubernamentales, organismos internacionales y agencias de desarrollo que promueven e impulsan acciones de fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

Ha habido un intercambio de ideas en la materia con las Embajadas de la República Popular China, Japón, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), todo con miras a una preparación estratégica que lleve a una reducción del riesgo de desastres

Expandir imagen
Infografía
Juan Salas, director de la Defensa Civil (MASSIEL BECO)
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.