Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Gobierno y entidades municipales se comprometen a mejorar calidad de la población

Firman convenio para desarrollar acciones conjuntas

Expandir imagen
Gobierno y entidades municipales se comprometen a mejorar calidad de la población
Los firmantes se comprometieron a impulsar proyectos comunes en favor de la gente

El Gobierno, a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y varias entidades del sector municipal, acordaron desarrollar en conjunto acciones que mejoren la calidad de la salud, el arte, la cultura, medio ambiente y protección a la primera infancia.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D` Aza y de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos , junto a los directores ejecutivos Angel Valentín Mercedes y Pedro Richardson y el director de Propeep, José Leonel Cabrera, firmaron el convenio mediante el cual se comprometen a implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los munícipes.

D` Aza dijo que las instituciones firmantes forman parte de una nueva visión del gobernó que encabeza el presidente Luis Abinader.

Manifestó que crearán una mesa de trabajo para impactar en todo el territorio nacional porque tienen una misión indelegable en favor de los munícipes.

Destacó el papel que jugará la municipalidad en el proyecto asumido por el gobierno de eliminar los vertederos a cielo abierto, de impulsar la Ley 225-20 de residuos sólidos e identificar espacios para los destinos finales de los residuos sólidos.

Informó que la Liga Municipal brindará asesoría técnica y supervisión para la implementación de este acuerdo, y se encargará de levantar un diagnóstico que identifique comunidades, cascos urbanos y regiones que requieran revitalización de sus entornos, o la intervención de la URRA.

De su lado, Neney Cabrera indicó que impactarán los municipios para construir una República Dominicana más inclusiva que privilegie y proteja los derechos humanos y el Medio Ambiente y que para ellos se trabaja en la intervención y remediación de los vertederos.

El Propeep asumirá la dirección y coordinación ejecutiva de “Esquinitas de la primera infancia”; “ECO5RD”; “Ecopro”; “Dominicana Cultural y Creativa”; “Los colores de RD”; “Quisqueya Empieza Contigo” y las Jornadas de Registros de Nacimientos, tanto oportunos como tardíos.

De igual modo, el entrenamiento y capacitación de los alcaldes, ediles, personal administrativo de los municipios y distritos municipales sobre el manejo de la disposición final de los residuos sólidos en las estaciones de transferencia y sitios de disposición final.

También, la implementación de jornadas de vacunación contra el COVID-19, la creación de la Unidad de Respuesta Rápida (URRA), que se encargará de realizar intervenciones de emergencia en los diferentes municipios del país que ameriten limpieza y saneamiento.

Indicó que trabajarán con las comunidades en cinco ejes como los residuos sólidos, Quisqueya Aprende Contigo, la Primera Infancia, Quisqueya Digna y otros, todos enfocados en la reducción de la pobreza, principalmente en los sectores más vulnerables.

Para el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, la estrategia nacional de desarrollo apuesta a la mejoría de los servicios básicos como la salud y afirmó que es un reto ante la actual situación de crisis el desarrollo de los municipios.

“Reconocer el aporte del Gobierno, es esperanzador, saber que se apoya el esfuerzo de los alcaldes y directores, saber que no estamos solos, que tenemos el apoyo del presidente y del gobierno, es esperanzador”, dijo Cruz.

En tanto que el presidente de Fedodim, Ramón Santos, saludó el esfuerzo que harán junto a las demás entidades para mejorar la calidad de vida de la gente residente en los 135 distritos municipales y 158 municipios.

“En los distritos municipales tenemos cuencas donde nacen los ríos, el 80% de los turistas van a distrito municipales, los productos que consume la gente se cultivan en los municipios”, sostuvo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.