Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Microempresas
Microempresas

Inauguran en Bonao fábrica de chocolate elaborado por mujeres

Expandir imagen
Inauguran en Bonao fábrica de chocolate elaborado por mujeres
El cacao utilizado es cosechado por la Asociación San José en las comunidades de El Verde, El Yujo y Los Jengibres. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Un grupo de mujeres emprendedoras de varias comunidades rurales del municipio Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, inauguraron este miércoles la fábrica de chocolates Choco Caribe.

La iniciativa de desarrollo, que surge tras la necesidad de crear una fuente de empleo para féminas en las comunidades El Verde, El Yujo, Los Jengibres y Caribe, donde está ubicada la fábrica, es realidad gracias a una inversión que superan los tres millones de pesos, aportados por la Fundación Falcondo.

Nancy Tejada, presidenta de la Fundación de la minera, informó que desde la multinacional se encargaron de comprar los equipos como aires acondicionados, congelador, mesas de acero inoxidable y otros utensilios, así como la adecuación del local de la fábrica.

Dijo que otros de los aportes realizados fue gestionar con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) la sustitución del cableado eléctrico y de los transformadores que alimentan toda la zona de Caribe, beneficiando a toda la comunidad.

Tejada indicó que ya instalados los primeros equipos y con la adecuación de la infraestructura, la Fundación se encargó de realizar las formaciones de las socias en fermentación, secado y procesamiento de cacao. El proceso educativo estuvo a cargo de Elizabeth Burgos, quien es la encargada del laboratorio de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado). También se integró al equipo de formación el consultor del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y experto en comercio Justo Basilio Almonte, con miras a convertir esta actividad informal en una microempresa.

“La Fundación de la minera puso a disposición de las socias los recursos materiales y la logística para hacer realidad su aspiración de convertirse en personas productivas y autosuficientes”, destacó.

Expandir imagen
Infografía
La fábrica es una fuente de empleo para féminas residentes en las comunidades El Verde, El Yujo, Los Jengibres y Caribe. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

Yajaira Mejía, una de las socias fundadoras de Choco Caribe, dio a conocer, entre los productos resultantes del cacao que estarán elaborando y comercializando, están el chocolate negro en concentraciones de pureza al 70%, 50% y 40%, con diversas presentaciones para satisfacer distintos gustos. También granos revestidos de miel, pedacitos de chocolate, chocolate con leche, manteca y polvo de cacao, así como el famoso bollo al 100% de cacao natural.

“Choco Caribe está equipada con maquinarias pequeñas, pero modernas, que nos permitirán procesar un quintal de cacao diario en la elaboración de los diferentes productos”, expresó.

Mejía explicó que el cacao utilizado para sus productos es cosechado por la Asociación San José en las comunidades de El Verde, El Yujo y Los Jengibres.

Aseguró que la fábrica representa un antes y un después en la vida de cada una de ellas.

La sociedad de mujeres también formó la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Choco Caribe (Coopchoca) a instancia y asesoría del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), lo que permitirá a otras comunitarias iniciar sus propias empresas.

Edwin Deveaux, vicepresidente de Falcondo, aseguró que con ese proyecto la minera demuestra su compromiso con la sostenibilidad y su apuesta por contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas a través del empoderamiento de las personas, la igualdad de género y las alianzas para lograr objetivos.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.