Estudio

Presentan caso de investigación “Lucha contra el sargazo en Punta Cana”.

  • Barna Management School y Grupo Punta Cana profundizaron en los retos que existen en la industria para lograr el desarrollo sustentable y afrontar el problema
Santo Domingo
1/2
Cada año grandes manchas de sargazo llegan a las costas dominicanas. Archivo/Diaro Libre

En momentos donde las autoridades del país y empresarios se encuentran buscado alternativas que ayuden a la eliminación de la aparición excesiva del sargazo que cada año llega a la costa este, norte y sur de la República Dominicana, el Centro de Investigación en Sostenibilidad de Barna Management School y Grupo Punta Cana presentaron por primera vez su caso de investigación “Lucha contra el sargazo en Punta Cana”.

Durante el encuentro se explicaron los retos que se han tenido que enfrentar para combatir el sargazo y la modificación de los distintos modelos de barreras en el mar que se han instalado, para obtener prototipos efectivos en las pruebas de contención que realizan continuamente.

El vicerrector académico y de investigación de Barna, Fernando Barrero, puntualizó los retos que enfrentará el país en el próximo periodo frente a la problemática del sargazo y la manera en la que la institución a la que pertenece utiliza el centro de investigación para el análisis de esos flagelos.

“Nosotros lo que hacemos acá en Barna es documentar casos empresariales y, específicamente en el caso de la lucha contra el sargazo, lo que estamos documentando es la problemática, impacto económico y social que tiene el sargazo y como desde el Grupo Puntacana se ha tomado la iniciativa para enfrentar esta situación tan compleja que de no hacerse nada tendrá un impacto enorme en la economía del país”, señaló Barrero.

Presentan caso de investigación “Lucha contra el sargazo en Punta Cana”.
El vicerrector académico y de investigación de Barna, Fernando Barrero. ( )

En el caso de estudio se presentaron las acciones que se han realizado hasta el momento para combatir el sargazo, pero debido a que es una problemática tan compleja, estas no han resultado del todo, lo que da como resultado que no se tenga una solución definitiva hasta el momento.

De su lado Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, explicó que el caso de investigación “Lucha contra el sargazo en Punta Cana”, tiene como concepto utilizar una experiencia real que se ha vivido en el país, específicamente en la zona de Punta Cana con la llegada masiva del sargazo.

“La idea es básicamente algo real que ha pasado en Punta Cana y como Grupo Puntacana ha enfrentado ese problema y las estrategias de negocios que han utilizado y cómo eso se pueden aplicar en otras empresas”, manifestó Kheel.

La principal estrategia que hasta el momento se utiliza para proteger el activo principal que es la playa, según explicó Kheel, es instalar barreras flotantes donde se acumula el sargazo, lo que permite que no llegue a la costa y equipos de recolecciones de diversas compañías trabajan en el sistema de recolección.

Presentan caso de investigación “Lucha contra el sargazo en Punta Cana”.
Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana. ( )
Transformación del sargazo

Una de las metas del estudio es promover y fomentar nuevos negocios en base a la transformación del sargazo en nuevos productos, por lo cual tienen a un equipo de expertos realizando esos experimentos en el Grupo Puntacana que se ejecutan de la mano con otros socios.

El producto más sencillo y a bajo costo que se puede realizar a base de sargazo es el compostaje, que lo transforma en abono natural o en bioestimulantes, que son una especie de líquidos que aportan a la agricultura y al desarrollo de plantas con base en los nutrientes que contiene el sargazo.

“Más tarde habrá otras formas en que se pueda trasformar en otros productos utilizando la biomasa de los sargazos en diferentes productos de cosméticos, plásticos entre otro tipo de cosas que requieren más inversión e investigación”, puntualizó Jake Kheel.

Comentar/Ver Comentarios