Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reporte afirma que extracción haitiana del Masacre estaría por debajo de las dominicanas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) presentó un informe básico sobre los sistemas de riego en Dajabón

Expandir imagen
Reporte afirma que extracción haitiana del Masacre estaría por debajo de las dominicanas
El canal que construye el gobierno haitiano en el río Masacre, el que comparte fluye en ese país y en República Dominicana

Los planes del gobierno haitiano de construir una toma de agua en el cauce del río Masacre no causarían graves daños a los sistemas agrícolas en la zona de Dajabón, pues el flujo de agua utilizado estaría por debajo del total del liquido desviado hacia República Dominicana en el mismo cuerpo de agua, según un reporte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) al cual Diario Libre tuvo acceso.

En un escueto documento de cinco puntos preparado por el INDRHI el pasado 27 de mayo y que sirvió de referencia para la parte dominicana en el reciente encuentro con la representación haitiana para tratar la crisis sobre el río Masacre, el organismo rector explicó que “la delegación de Haití planteó que el canal en construcción actualmente en el lado Haitiano, cuya obra de toma está en proceso de diseño, irrigará una superficie de 3,000 hectárea, y demandará un caudal de 1.5 m3/s, cifra que representa el 20.33 % del caudal promedio anual del río Masacre”.

Agregó que “considerando la extensión de terreno que se proyecta irrigar y las eficiencias típicas de riego por gravedad, la demanda de agua podría subir a 3.00 m3/s, que sería eventualmente 40.65 % del caudal medio del río, todavía por debajo de las extracciones que se hacen del lado dominicano”.

Expandir imagen
Infografía
El canal que construye el gobierno haitiano en el río Masacre, el que comparte fluye en ese país y en República Dominicana

El brazo del gobierno que atiende el manejo de los cuerpos de agua en el país fue más allá y expresó en su punto cuatro que “la mayor parte de los terrenos agrícolas que son servidos por los canales de riego dependientes del río Dajabón como fuente de agua, el 69.71 % de los terrenos agrícolas en suelo dominicano, tienen sus obras de toma localizadas aguas arriba del punto de derivación proyectado para el canal que las autoridades de Haití han estado construyendo”, lo cual supone que los canales dominicanos no se verán afectados.

La admisión del INDRHI echa por tierra la teoría esgrimida por diversos sectores políticos en República Dominicana, los cuales han señalado que la pretensión haitiana de construir un canal de riego sin permiso provocaría serios daños a la producción agrícola en la zona fronteriza de Dajabón.

De hecho, como parte de la declaración surgida el jueves tras la reunión de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, en la cual se dilucidó el conflicto del Masacre, la delegación dominicana reconoció que “la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvió del cauce del río”.

El canciller y primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, indicó en la reunión que “esta es la primera obra que la República de Haití está construyendo sobre el río Masacre, mientras que nuestros vecinos y amigos dominicanos ya levantaron construcciones, hicieron canales de toma e incluso mantuvieron una represa. Aguas abajo de Pitobert, el lugar donde está prevista la captura de Haití”.

Añadió que “bajo el principio de equidad en el uso de los recursos hidráulicos compartidos, consagrado en los instrumentos internacionales y bilaterales antes citados, esta primera intervención haitiana en el río no debería causar demasiados problemas”.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y Subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue Director Asociado.