Tormenta Grace

Río Ozama amenaza moradores del barrio Los Coordinadores por tormenta Grace

  • Piden a las autoridades tomarlos en cuenta para buscar una solución
1/3
Morador muestra a Diario Libre cómo les afecta la crecida del río Ozama. (Diario Libre/Juan Miguel Peña )

La crecida del río Ozama es lo que más preocupa a los moradores del barrio Los Coordinadores en Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte, quienes temen tener que abandonar sus hogares nueva vez ante el paso de la tormenta tropical Grace, que según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ingresará al país este lunes.

Residentes de la zona cuentan a Diario Libre que la madrugada de este domingo fue que el río disminuyó su caudal, luego de que la tormenta Fred causara estragos en la comunidad.

“Mira el lodazal que hay que nadie puede pasar por ahí y ya usted sabe dizque mañana entra algo fuerte”, fueron las palabras de un joven, quien quiso omitir su nombre, cuya casa donde vive se vio afectada por la crecida del río.

Además, expresó su preocupación por los niños y envejecientes que también residen en la zona, quienes, dice, son los más afectados a la hora de tener que dejar sus hogares, porque no existen refugios oficiales en el barrio.

El pastor Icelso Luciano dijo que se debe buscar una solución a este problema que afecta al barrio Los Coordinadores, por lo que pide a las autoridades “tomar en cuenta esta situación y hacerle viviendas a esta gente y sacarla de ahí”. “Si el Gobierno puede hacer un plan de vivienda y que lo ajusten para que se pueda pagar, sería una buena ayuda”, dijo

Río Ozama amenaza moradores del barrio Los Coordinadores por tormenta Grace
Un residente del barrio Los Coordinadores señala hasta dónde llega el río. ( )
Tormenta Grace

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó la mañana de este domingo que en las siguientes 12 a 24 horas es probable que este fenómeno adquiera un ligero fortalecimiento adicional, ya que está transitando por las aguas del mar Caribe y ha continuado disminuyendo su velocidad de desplazamiento.

Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este domingo alerta roja para 13 provincias, amarilla para otras 18 demarcaciones tras el paso de la tormenta tropical Grace por el país.

Dentro de las provincias que están en alerta roja se encuentran La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná, Peravia, Pedernales, Azua y Hato Mayor.

Mientras que en alerta amarilla se encuentran Duarte, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia y San Juan.

Comentar/Ver Comentarios