Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Solución de un problema comunitario, el premio del Gobierno a municipios que entreguen más armas

El decreto 212-21 crea Oficina Técnica de Ejecución de Desarme para desarmar la población

Expandir imagen
Solución de un problema comunitario, el premio del Gobierno a municipios que entreguen más armas
El presidente Luis Abinader y Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno, con el ánimo de motivar a las personas para que entreguen las armas de fuego que están en su poder como establece la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, dispuso la premiación a los municipios que logren la mayor cantidad de estos artefactos.

La medida está establecida en el decreto 212-21, emitido el pasado 6 de abril, pero las autoridades no detallaron nada sobre éste. Ese mismo día también se emitió el decreto 211-21, con el cual se nombró la comisión de 20 personas para elaborar la reforma de la Policía Nacional.

La recompensa al municipio consistirá en la solución de un problema comunitario, según consta el párrafo I del artículo 4 de la orden presidencial.

El decreto 212-21 precisa que la entrega voluntarias de armas de fuego será implementada en los todos los municipios del Gran Santo Domingo, en Santiago, Baní, San Francisco de Macorís, Barahona, San Cristóbal, Higüey y Boca Chica.

La razón es porque, acorde a las estadísticas de los últimos tres años, son los demarcaciones que registran mayores cantidad de homicidios, robos y actos de violencia, mediante el uso de armas de fuego, según indica el documento del Poder Ejecutivo.

También, el artículo 5 del decreto crea la Oficina Técnica de Ejecución de Desarme (Otede), como una dependencia administrativa y presupuestaria del Ministerio de Interior y Policía, específicamente del Viceministerio de Control y Regularización de Armas de Fuego y Municiones.

Este lunes nueve, el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, informaron que a dos meses de haberse lanzado la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en el sector Cristo Rey se han recuperado 1,751 armas, en las que hay 300 ilegales, así como la identificación de 85, 000 motocicletas.

Además, indicaron que el programa se extenderá en los próximos días a los sectores La Puya de Arroyo Hondo, La Zurza y el ensanche La Fe, en esta capital, así como a San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.