Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Ozama
Río Ozama

Trabajo de la Armada en el río Ozama reduce contaminación

Dos equipos impiden que los residuos sólidos lleguen al mar

Expandir imagen
Trabajo de la Armada en el río Ozama reduce contaminación
El Interceptor 004 opera en el río Ozama.

El Interceptor 004 y la Draga Watermaster que utiliza la Armada Dominicana para limpiar los ríos Ozama e Isabela están reduciendo la contaminación en ambos recursos hídricos, pero se requiere la unión de todas las fuerzas vinculadas para conservar la sanidad de ambos.

Solo el Interceptor tiene capacidad para recoger 7 toneladas de residuos sólidos, actualmente la mayor parte es de lila, a pesar de que su principal tarea es la recolección de plásticos.

El vocero de la Armada, Capital de navío José Gerardo Fajardo, informó que esta semana realizaron una visita para ver la operatividad de los equipos, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el de santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quienes recorrieron parte de los ríos y observaron.

Destacó el interés mostrado por el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada para mantener la limpieza del río Ozama.

Indicó que el saneamiento del río se fortalece tanto con la labor del Interceptor 004 como de la dragadora Watermaster, que ha logrado limpiar gran parte de la ribera del Ozama.

“Se están encontrando diversos desechos, que son sacados a la orilla y transportados al vertedero”, dijo el oficial.

El también capitán de navío, Juan Isidro Sandoval García, encargado del proyecto, explicó que el Interceptor 004 tiene siete personas que trabajan en dos turnos, incluidos dos extranjeros. El aparato funciona con energía solar y se encarga de recoger los residuos que circulan por la superficie del rio y lo va almacenando en seis contenedores, cada uno con capacidad para 1.2 toneladas de residuos.

“Lo que se extrae del río se clasifica y lo que se puede se salva y lo otro va al vertedero para evitar que lleguen al mar”, dijo el oficial.

Otro aparato que hace su trabajo en el Ozama es la draga Watermaster que tiene capacidad para dragar hasta a 25 pies de profundidad. Es un aparato que tiene 900 caballos de potencia y puede impulsar lo extraído a unos 1000 metros.

Además, es un equipo que puede servir para la recolección de los sedimentos en las presas

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.