Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Concluye consulta de formación técnico profesional del Infotep

Raquel Peña destacó la necesidad de abordar un desarrollo integral de la educación

Expandir imagen
Concluye consulta de formación técnico profesional del Infotep
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña (al centro) durante la celebración de la Consulta Nacional de la Formación Técnico Profesional. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

La consulta que inició hace cuatro meses sobre el futuro del trabajo en la República Dominicana terminó este jueves con la celebración de la Consulta Nacional de la Formación Técnico Profesional.

El concilio estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y para el cierre de la Consulta Nacional se realizó una serie de exposiciones sobre el proceso llevado a cabo para dicha consulta.

El objetivo del Infotep con su consulta nacional es consensuar una propuesta a futuro sobre las nuevas ocupaciones adaptadas al proceso de digitalización y la revolución industrial 4.0 con renovadas metodologías de enseñanza y guías didácticas adecuadas a la actual industrialización.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, presentó una serie de conclusiones y recomendaciones resultados de la consulta nacional, con el cual afirmó el país tendrá un crecimiento en la automatización de la producción y donde aumentará el uso de robots industriales y digitales.

Asimismo, detalló que dentro de esas conclusiones está que las empresas incorporen innovaciones científicas y tecnológicas.

Otras de las recomendaciones aprobadas fue que el Infotep deberá tramitar la coordinación con el sector empresarial que adoptará las tecnologías de la industria 4.0 y en consecuencia requerirá una constante actualización y capacitación del personal, servidores, colaboradores y facilitadores.

En ese sentido, Badía explicó que el resultado de los estudios realizados sobre el futuro del trabajo en el país, son producto de la opinión de miles de personas que fueron consultadas para ese fin.

Las conclusiones y recomendaciones fueron aprobadas en un proceso que Santos Badía definió como “democrático”, ya que los mismos fueron sometidos a votación y posteriormente fue firmado un acuerdo con estas.

Santos Badía informó que en los próximos días se estarán fabricando robots que ayuden en el internamiento de los pacientes crónicos de COVID-19 para penetrar a las unidades de cuidados intensivos, y poder comunicar a través de videollamadas a los pacientes con sus parientes.

El director del instituto de formación dio a conocer nuevas carreras técnicas que alcanzan cientos de nuevas ocupaciones, que son las de técnico en robótica, reparadores de vehículos eléctricos, desarrolladores avanzados de software, entre otros.

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que el trabajo realizado en la consulta nacional servirá para la formación desde un enfoque innovador de la creación de empleos de calidad, con los cuales se generarán recursos que sustenten las inversiones en obras de bien social.

“Estamos conscientes de lo que significa formar a nuestros jóvenes en la formación técnica y la urgencia de aplicar lo que son las nuevas metodologías de enseñanza para poder introducirlos a partir de las plataformas tecnológicas al nuevo modelo de generación de riquezas que tienen que dar al traste con las iniciativas emprendedoras de las micro y medianas empresas”, señaló Peña.

Indicó que el Gobierno que encabeza junto con Luis Abinader es abanderado de la educación y cree en la necesidad de abordar un desarrollo integral de la República Dominicana basado en una educación de calidad.

“Estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario para que esto sea logrado en el menor tiempo”, manifestó la funcionaria.

Afirmó que su sueño es que quien pueda culminar sus estudios en una formación técnico-profesional, cada día se pueda lograr que esos créditos puedan ser convalidados en los estudios superiores, que es lo que se necesita en el país.

En el Congreso Nacional de Formación Técnico Profesional expusieron el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia, Carlos Mario Estrada Molina.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.