Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Alerta rosada para salvar vidas: al prevenir el tiempo está a tu favor

La detección temprana del cáncer de mama es un pronóstico de vida En la República Dominicana el 70% de los cáncer de mama son tratados en etapas avanzadas de la enfermedad

Expandir imagen
Alerta rosada para salvar vidas: al prevenir el tiempo está a tu favor
El cáncer de mama puede ser un enemigo silente, pero puede susurrar síntomas desde su lugar secreto. (SHUTTERSTOCK)

¡Cáncer superado! Fue el diagnóstico que recibió Yesenia Perdomo Rodríguez, entonces de 44 años, tras más de un año revestido de tratamiento médico que, entre otros, incluyó quimioterapia y radioterapia. Al igual que ella, muchas mujeres han ganado la batalla del cáncer de mama, un resultado de vida que solo se logra al detectar a tiempo.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células mamarias, produciendo un tumor. Estos tumores, en su mayoría, pueden ser benignos, y no se propagan fuera del seno; no obstante, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Aquellos tumores que son cancerosos, pueden provocar el inicio de este cáncer en el tejido glandular, en otras células y tejidos de la mama, como las células de los conductos que producen la leche. Aunque es más propenso en las mujeres, también los hombres lo pueden padecer.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de las Américas y el Caribe. Cada año se producen en la región más de 462,000 casos nuevos y casi 100,000 muertes por cáncer de mama”.

En la República Dominicana el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de estos son tratados en etapas avanzadas de la enfermedad, de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Salud Pública del país.

"“Mientras más conocimiento tenemos del cáncer de mama, mejor podemos hacer la prevención” "Doctora Yajaira Brea, ginecóloga obstreta-colposcopista

La detección precoz

¿Cómo frenar una enfermedad tan mortífera? El cáncer de mama puede ser un enemigo silente, pero puede susurrar síntomas desde su lugar secreto. Ante esta particularidad los organismos y profesionales de la salud competentes destacan trascendental diagnosticar el cáncer en los primeros estadios, debido a que el tratamiento es más factible y proporciona mejores resultados. Mientras que, en las etapas más desarrolladas, los tratamientos son más fuertes, además de propagarse hacia otros órganos.

En el caso de Yesenia, la detección precoz, a través de la autoevaluación, fue la clave para tener un pronóstico de vida.

“Nunca sentí ningún tipo de síntomas. Pero en enero de 2019 detecté una pequeña protuberancia mientras me hacía una autoevaluación. Pensé que era algo del momento, pero en febrero aún estaba. Para salir de las dudas, acudí a un especialista, quien me indicó una mamografía; esta reveló la presencia de un quiste y era necesario hacer una cirugía para extraerlo y analizarlo. El cáncer fue descubierto, pero era necesario hacer otro estudio más profundo para determinar cómo proceder”, narra Yesenia.

La noticia, aunque impactó a Yesenia, no la doblegó ni la hizo desmayar para los siguientes pasos: el proceso de quimioterapia, una mastectomía y finalizar con radioterapias. “En cada momento de este proceso mi fortaleza la recibí de Dios, a Él sea la gloria. En la etapa final, mi última biopsia indicó que había superado el cáncer; ya soy una paciente dada de alta, pero debo hacerme mis chequeos de rutina cada cierto tiempo”.

Claves de la prevención

“Mientras más conocimiento tenemos del cáncer de mama, mejor podemos hacer la prevención”, explica la doctora Yajaira Brea, ginecóloga obstreta-colposcopista, durante uno de los encuentros de Alerta Rosa en Vivo, una campaña programada por Sirena desde su perfil en Instagram, en el que reúne a diferentes especialistas para abarcar temas de interés sobre del cáncer de mama y para concientizar a las mujeres dominicanas sobre esta enfermedad.

La doctora Brea alerta sobre la importancia de que las mujeres deben conocer su propio cuerpo “nadie como tú misma para evaluarte cada mes, para así detectar cualquier signo de alarma”.

El pronóstico es vida

Como Yesenia, muchas mujeres no llegan a manifestar los síntomas propios del cáncer de mama. Al momento de encontrarlo en uno de sus senos, ya el cáncer era grado 2B, un estadio en el que aún es no invasivo, que permanece en su ubicación original.

Actualmente Yesenia se prepara para su próximo reto: concluir la licenciatura en educación y especializarse en orientación. Es esposa, madre de dos hijos y es una sobreviente de cáncer de mama.

“Le exhorto a cada mujer que programe sus chequeos, que los convierta en parte de su rutina. Que cada año se hagan su mamografía, para que puedan descubrir cualquier anormalidad. La detección temprana, ¡es pronóstico de vida!

________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para Sirena.

TEMAS -