Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Incrementa tu patrimonio a través de fondos de inversión

Los expertos nos aseguran que es mucho más fácil de lo que parece, la clave está en asesorarse, conocer el mercado y especialmente determinar tu perfil de inversionista

Expandir imagen
Incrementa tu patrimonio a través de fondos de inversión
Los fondos de inversión son una de las mejores alternativas para incrementar el patrimonio de una persona. (ISTOCK)

¿Cómo hacer más rentable mi dinero? Es una pregunta que muchas personas se hacen a la hora de planificar proyectos para los cuales necesitan recursos importantes o para incrementar su patrimonio a corto, mediano y largo plazo, con metas como la comprar un inmueble, cambiar el vehículo, programar estudios universitarios y vacaciones.

Dentro de las opciones para incrementar el patrimonio de una persona están los fondos de inversión los cuales son una de las alternativas más objetivas, y que se encuentran en crecimiento, por la flexibilidad y rentabilidad que otorgan a quienes se adhieren a este mecanismo financiero.

Un fondo de inversión es un esquema de inversión colectiva mediante un patrimonio autónomo que se constituye con el aporte de sumas de dinero de personas físicas o jurídicas, denominadas aportantes, para su inversión, por cuenta y riesgo de los mismos, en bienes inmuebles, valores o cualquier derecho de contenido económico, dependiendo de la naturaleza del fondo, y cuyos rendimientos se establecen en función de los resultados del mismo.

Expandir imagen
Infografía
El perfil de inversionista responde a diferentes variables como rango de edad, situación financiera, entre otras. (ISTOCK)

Con frecuencia, invertir nos parece una actividad desconocida o que necesitamos grandes sumas de dinero. Sin embargo, mediante los fondos de inversión es completamente diferente, pues es accesible para cualquier persona e incluso se puede iniciar con aportes mínimo desde RD$10,000.00 y US$500.00.

AFI Reservas cuenta con fondos de inversión en pesos y dólares; a corto, mediano y largo plazo, los cuales se ajustan a diferentes propósitos. Para dar el paso de ahorrante a inversionista puedes acercarte a uno de sus promotores de fondos de inversión certificados por la Superintendencia de Mercado de Valores de la República Dominicana, quienes te guiaran durante el proceso de la apertura de tu inversión según tus necesidades.

¿Cuáles son los tipos de perfiles de inversionista?

De acuerdo a lo que señala el gerente de negocios, el perfil de inversionista responde a diferentes variables como rango de edad, etapa de la vida, situación financiera, actividad económica o profesión, conocimientos o experiencia en inversiones, rentabilidad esperada y la tolerancia al riesgo. Estos factores determinan la clasificación del perfil que te corresponde, los tipos de perfil son:

Conservador. Diversifica su patrimonio en fondos de corto y mediano plazo, incluyendo la inversión en un fondo en dólares que, según sus características, es corto plazo. Este tipo de inversionista se inclina más por la seguridad que la rentabilidad.

Moderado. Invierte a mediano plazo y en dólares. Sus inversiones buscan balance entre la seguridad y la rentabilidad.

Arriesgado. Diversifica sus inversiones en fondos de largo plazo y en dólares. Prefiere las de gran rendimiento y tiene mayor tolerancia al riesgo.

¿Cuándo adquiero la calidad de aportante?

Un inversionista pasa a ser aportante una vez es depurado, aprobado y este es vinculado mediante la suscripción de cuotas del fondo de inversión elegido.

¿Cómo se visualiza la rentabilidad diaria?

AFI Reservas ofrece varias alternativas de visualizar la rentabilidad de tu inversión, mediante su página web www.afireservas.com, donde puedes acceder a la ficha técnica de cada fondo de la sociedad. A través del portal AFI en Línea visualizas la cantidad de cuotas de participación de tus inversiones o visitando sus instalaciones.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de invertir en fondos de inversión?

1. Acude a un promotor certificado en fondos de inversión.

2. Define tu estrategia de inversión con un objetivo claro de rentabilidad.

3. Identifica el monto mínimo para iniciar tu inversión.

4. Elige un fondo que se adapte a tus metas a corto, mediano y largo plazo.

5. Conoce los costos operativos de los fondos de inversión.

6. Consulta las herramientas necesarias para tener acceso a la rentabilidad de tus inversiones.

La autorización de la Superintendencia y la inscripción en el Registro no implica certificación, ni responsabilidad alguna por parte de la Superintendencia, respecto de la solvencia de las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro, ni del precio, negociabilidad o rentabilidad de los valores de oferta pública, ni garantía sobre las bondades de dichos valores.

___________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para AFI Reservas.

TEMAS -