Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
William Malamud
William Malamud

William Malamud: “Tener problemas prolongados (con Haití) puede impactar la imagen del país”

El vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr cree que para el 2024 el gobierno aplicará una reforma fiscal

Expandir imagen
William Malamud: “Tener problemas prolongados (con Haití) puede impactar la imagen del país”
El vicepresidente ejecutivo de la Amchamdr valoró las alianzas público-privadas. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)

El cierre de la frontera con Haití por parte del gobierno dominicano está impactando seriamente, no solo a los comerciantes de la frontera, sino a empresas multinacionales de producción mixta y a otras organizaciones sin fines de lucro que tienen sus almacenes en suelo dominicano.

“Hay muchas ONG (Organizaciones no gubernamentales) que son internacionales, y que están dando apoyo a Haití, pero que tienen sus almacenes aquí y entonces es imposible para ellos transportar sus medicinas y alimentos hasta allá”, indicó William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr por sus siglas en inglés).

En su participación en el Diálogo Libre, advirtió que, a largo plazo, el conflicto transfronterizo con Haití podría afectar la imagen nacional, luego de que el sello dominicano alcanzara una mayor visibilidad y posicionamiento.

Confiado en que habrá una pronta solución armoniosa, dijo: “Una de las cosas más importantes para el crecimiento sostenido de República Dominicana ha sido la estabilidad, y tener problemas prolongados como este puede impactar la imagen del país -refiriéndose al conflicto binacional-”.

Según Malamud, “el 25 % de los alimentos básicos que consumen los haitianos son de producción nacional”, además de otros productos de consumo masivo.

Reforma fiscal

En el Diálogo Libre se abordaron varios temas económicos, incluido el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2024, sobre lo que Malamud indicó que, en un año preelectoral, no debe ser un tema de debate. Sin embargo, consideró viable mantener los recursos para subsidios por ser un alivio en la economía.

“Es una inversión a la paz social que es uno de los fundamentos de la estabilidad que ha generado tanto crecimiento”, argumentó.

Su posición sobre no adentrarse en un análisis sobre la distribución de los recursos públicos lo complementó con la información de que para el próximo año se podría aplicar una reforma fiscal.

“Sabemos que una reforma fiscal viene, pero que no va a ser antes de las elecciones”.

RD caso de éxito

Explicó que el país es un caso de éxito internacional sobre el sostenido crecimiento económico que se ha logrado con estabilidad política.

Precisó como elemento clave del desarrollo local la integración del sector público y privado de manera sostenida. Hay muchas empresas que tienen interés en conocer el desarrollo del clima de negocios en el país para invertir. Uno de los renglones novedosos en la atracción de inversión extranjera es el mercado de valores.

Dijo que Wall Street, como otras empresas, lo que está buscando es ver cómo se amplía el mercado de títulos, analizando cómo se abre la inversión hacia el mercado de capitales local. Uno de los instrumentos que resaltó es la emisión de bonos.

Sin energía no hay negocios

La clave para un futuro sostenible: Inversiones en infraestructura de redes para la energía renovable. William Malamud está consciente de que el país se desarrolla en medio de una crisis eléctrica, por lo que insistió en la necesidad de mejorar la inversión en las redes de transmisión y distribución que ocupan un papel crucial en el desempeño de las empresas. Añadió que, sin una inversión significativa en infraestructura de redes, existe un límite para la cantidad de energía renovable que el país pueda aprovechar, impactando el suministro a nivel nacional.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.