Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donación
Donación

¿Dónde puede llevar donativos para los damnificados por terremoto en Haití?

Alrededor de 100 organizaciones participan en el proyecto “Mano a Mano con Haití”

Hasta este domingo cinco de septiembre estarán habilitados varios de los centros de acopio

Expandir imagen
¿Dónde puede llevar donativos para los damnificados por terremoto en Haití?
Uno de los centros de acopio de la iniciativa “Mano a Mano con Haití”. (FUENTE EXTRERNA )

Las organizaciones que participan en la iniciativa “Mano a Mano con Haití” anunciaron que hasta el próximo domingo cinco de septiembre estarán abiertos los centros de acopio habilitados para los interesados en realizar donativos a los damnificados por el terremoto que afectó al vecino país el 14 de agosto pasado.

Maribel Núñez, vocera del proyecto, dijo a Diario Libre que luego del domingo, los interesados en realizar donativos podrán llevarlos al centro habilitado en la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) o al Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha).

El centro de acopio principal, hasta este domingo, es el habilitado en el Centro Juan Montalvo, del sector Mejoramiento Social. Núñez, al hablar sobre cómo surgió la iniciativa, sostuvo que el proyecto, en el que participan más de 100 organizaciones, comenzó “en el momento de la sorpresa y el dolor de ver la tragedia del 14 de agosto”.

Dijo que desde que empezó la iniciativa, además de las citadas organizaciones, decenas de personas han acudido a los centros de acopio habilitados para mostrar su solidaridad. “Hemos recibido una cantidad inmensa de donativos, hasta ahora hemos enviado hacia Haití dos camiones (que forman parte de un primer donativo, a mediados de agosto)”.

Expandir imagen
Infografía
El centro de acopio principal, hasta este domingo, es el habilitado en el Centro Juan Montalvo. (FUENTE EXTERNA)

Al hablar sobre la organización de las donaciones, Núñez manifestó que las mismas se colocan en cajas que se ordenan por renglones. “Hemos recibido mucha agua, comida, ropa, medicinas, aunque no tanto como las que quisiéramos, pero también se enviaron (...) ahora mismo tenemos el centro repleto de mercancía”, añadió.

Aseguró que han tocado las puertas de varias empresas y entidades, al tiempo que sostuvo que este miércoles recibieron de una farmacia insumos médicos equivalentes a un más de un millón de pesos. Asimismo, resaltó que se han recolectado casi 400,000 pesos, a través de depósitos hechos al Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae), una de las organizaciones que participan en la iniciativa.

Al ser preguntada sobre los protocolos realizados para evitar la propagación del COVID-19, Maribel Núñez indicó que las personas que colaboran en los centros de acopio hacen uso de mascarillas y gel antibacterial.

Colaboración entre países

Núñez explicó que han sido contactados por organismos de otras naciones a los fines de unirse a la iniciativa. Informó que han coordinado con organizaciones haitianas como sindicatos de maestros y entidades que trabajan en favor de las mujeres para que sean estos colectivos los que reciban los donativos, a la vez que otorgan información sobre lo que requiere la población afectada.

“El pueblo dominicano, poquito a poco se ha ido manifestando. Nosotros valoramos mucho eso, cada esfuerzo que hace la gente y más en medio de esta pandemia, es sumamente importante”, agregó Núñez.

Otros centros de acopio disponibles hasta el domingo

Los centros habilitados en Santo Domingo hasta el domingo son Alianza ONG, en Gascue; Casa Madrigal, ubicada en Nuevo Arroyo Hondo; Cemujer, Don Bosco; el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae), de la Zona Universitaria; Club de Profesores de la UASD, en la avenida George Washington y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac) en el ensanche Quisqueya.

Asimismo, la fundación Kiskeya Altruista, en Capotillo; La Piñeyro 166, en la Zona Universitaria; Rat Rod Club St. Pauli, en la autopista Duarte; Sanándome Dominicana, en Santo Domingo Norte, y un Techo RD, de la Arístides Fiallo.

Expandir imagen
Infografía
Decenas de personas han acudido a los centros de acopio habilitados para mostrar su solidaridad. (FUENTE EXTERNA)

En Santiago, el Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (Mondha), de la Pedro Francisco Bonó; el Núcleo de Apoyo a la Mujer (Nam), en la calle Vicente Estrella y el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en la avenida Estrella Sadhalá.

En Bahoruco, el Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso) y en Dajabón, en el Centro Montalvo y la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Para donaciones en efectivo: Cuenta corriente de Cepae: No. 0717608103, Banco Popular, RNC Cepae 401006219. Para más información comunicarse a los teléfonos: 809 685 2620 y 809 687 5820.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.