Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

AFP proponen ajustar progresivamente la edad de retiro para los más jóvenes

Plantean que un trabajador que emigra pueda retirar sus fondos y llevárselos a su nuevo país de residencia

Expandir imagen
AFP proponen ajustar progresivamente la edad de retiro para los más jóvenes
Kirsis Jáquez, presidenta de la Adafp. (ARCHIVO)

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) presentó hoy 25 propuestas que incluyen cambios de ley y perfeccionamientos normativos en el sistema de pensiones, entre estos ajustar de forma progresiva la edad de retiro para los más jóvenes -que actualmente es de 60 años-, facilitar la movilidad de fondos para cotizantes que emigren, simplificar el ahorro voluntario con depósitos en la banca y que tanto las pensiones por discapacidad como por sobrevivencia por viudez sean vitalicias.

Las propuestas del gremio que agrupa a las AFP dominicanas buscan que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema, es decir, el porcentaje de ingresos que se recibirá en la jubilación respecto a los ingresos previos cuando se era trabajador activo, que actualmente se estima en un promedio de 30 %, suba al 60 %.

La asociación asegura que las medidas que propone no implican aumento de tasa de aporte.

Entre sus propuestas está ajustar de forma progresiva y automática la edad de retiro para los más jóvenes conforme a la expectativa de vida en el país. “Retrasar un año la edad de jubilación genera una mejora de entre el 2 % y 3 % en la tasa de reemplazo. Retrasar la edad de jubilación de los 60 años actuales a los 65 años genera una mejora de entre un 12 % y un 14 %”, analiza el gremio.

La Adafp propone también un sistema de ahorro voluntario individual (de 1 % del salario cotizable) y un sistema de ahorro voluntario colectivo (financiado a partes iguales entre empleador y afiliado, que se iniciaría en 0.5 % para cada uno y aumentaría gradualmente hasta llegar a 3 % de aporte total). De implementarse estas dos propuestas, la tasa de reemplazo podría llegar a 73 %, calcula el gremio.

En un desayuno con líderes de opinión en que se presentaron las propuestas del gremio, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, expresó que sugieren además que el patrimonio generado con aportes voluntarios tenga opciones de retiro anticipado para casos como financiamiento de vivienda y educación.

Jáquez resaltó que para garantizar una mejor protección a afiliados que no tengan un alto grado de cotización, el gremio propone reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización requerido para acceder a una pensión mínima contributiva, que se complemente con el Fondo de Seguridad Social (FSS).

En tanto que, acogiendo las peticiones de afiliados que emigran del país, la Adafp plantea que puedan retirar sus fondos y llevárselos a su nuevo país de residencia. Igualmente, que quienes retornen al país puedan traer sus fondos y tengan la posibilidad de incorporarlo a una AFP. “Esta es una de las peticiones más recurrentes de las personas que emigran y van a residir a otros países estando afiliadas a una AFP dominicana”, afirmó Jáquez.

Asimismo, para ampliar la protección del sistema a más trabajadores, proponen integrar a los independientes, profesionales liberales y trabajadores por cuenta propia, que no tienen empleador, con un aporte en base a salarios presuntivos a partir del salario mínimo. También que se establezca una cotización gradual para salir de la informalidad y garantizar protección a los trabajadores que están empleados en este sector.

Entre los cambios normativos para eficientizar el sistema, la Adafp procura que a un afiliado de ingreso tardío no se le requiera estar desempleado para retirar su saldo acumulado en la AFP; que si un afiliado sufre una discapacidad total o enfermedad grave pueda retirar su fondo acumulado; y que los afiliados puedan identificar herederos para casos de fallecimiento, entre otros cambios.

Asimismo, presentó propuestas que están pendientes de estudios de impacto, que buscan permitir a los afiliados la opción de retiro en un solo pago si el nivel de pensión es insuficiente; que tanto las pensiones por discapacidad como por sobrevivencia por viudez sean vitalicias; garantizar seguro de salud para pensionados; y asegurar protección al trabajador cesante mediante un fondo de cesantía cuyo remanente se pueda sumar a su fondo o retirar al final de su vida laboral.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.