Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minerd
Minerd

Minerd informa ha transferido el 60 % de fondos a juntas descentralizadas

La viceministra Ligia Perez dijo que más de mil juntas de centros educativos están recibiendo sus fondos de manera directa

Expandir imagen
Minerd informa ha transferido el 60 % de fondos a juntas descentralizadas
Ligia Perez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria del Minerd, dice más de mil juntas de escuelas están recibiendo fondos (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que durante el periodo 2021 al 2023 ha transferido un 60 % de recursos a las juntas descentralizadas regionales, distritales y de centros educativos, de los RD$15,613 millones traspasados desde que comenzó la descentralización de fondos, hace 25 años.

Ante esto, la viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, explicó que esos fondos transferidos a las juntas son destinados a la compra de mobiliarios, recursos didácticos y a resolver otras necesidades de esas instancias educativas.

Pérez también informó que 1,962 juntas de centros educativos están recibiendo de manera directa sus fondos, y que un 67.53 % de ellas están vigentes.

Al dictar la conferencia "La descentralización educativa y la participación comunitaria en la República Dominicana", durante el segundo día del Primer Congreso Internacional de Descentralización y Participación 2024, Pérez destacó que los fondos descentralizados están regulados por la Resolución 02-2019.

"Esos fondos tienen una reglamentación: la Resolución 02-2019, la cual tiene los artículos 20 y 24 que son básicos para poder manejar con transparencia y apego a la normativa esos recursos", expresó la viceministra en su disertación.

Asimismo, indicó que las juntas de centro no están solo para administrar recursos financieros, sino que tienen que ver con el Plan Operativo Anual (POA) que se elabora en el centro, con las necesidades, con el cumplimiento del calendario escolar, y desarrollo del currículo vigente, en el cual los directores de centro tienen un rol preponderante en ese sentido.

"Les exhorto a que motiven y orienten a sus directores de centro a cumplir con estas funciones para que esos recursos se manifiesten en resultados de impacto de calidad en la educación dominicana", expresó la viceministra.

Congreso

Con el Primer Congreso Internacional se celebra, además, los 25 años de experiencia de descentralización educativa y participación comunitaria en la República Dominicana.

El congreso tiene como finalidad compartir las experiencias de descentralización y participación comunitaria en el contexto escolar y su contribución a la mejora de la calidad de la educación en la República Dominicana.

La metodología del evento de tres días está basada en la conformación de cinco mesas temáticas y paneles para la presentación y discusión de trabajos sobre el tema.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.