Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Estudiantes de la UASD inician docencia con 'buenas expectativas'

Maestros siguen reclamando pago de viáticos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició docencia con 19,480 nuevos estudiantes a nivel nacional, incluida sede, centros y subcentros, dándole así la bienvenida al primer semestre del 2024.

A pesar de los reclamos de los maestros por la falta de pagos de viáticos, las clases iniciaron con normalidad, según cuentan algunos estudiantes que circulaban por la academia.

Con altas expectativas, esperanza de sacarle provecho a sus clases y aprender tanto como sea posible, los estudiantes iniciaron la mañana de este lunes con entusiasmo, y compartieron con Diario Libre sobre cómo ha sido su proceso en este nuevo periodo educativo.

"Espero pasar con muy buenas calificaciones y espero que mis maestros sean responsables y que de parte de la universidad haya mayor eficiencia, y de mi parte espero poder cumplir con los requisitos de cada asignatura", expresó Eliany, quien cursa su cuarto semestre.

Ella se mostró satisfecha luego de tomar su primera asignatura del semestre, indicó que su maestro acudió con "normalidad", y explicó su metodología de clases.

Mientras que otros estudiantes expresaron su descontento con los problemas presentados por la página de la universidad al momento de seleccionar asignaturas o en otros procesos, como el caso de Abigail, quien indicó que el proceso no se hace cada vez más fácil. Sin embargo, se mostró positiva al desarrollo de este periodo universitario.

Con respecto a las denuncias de los maestros por la falta de pagos, expresó que espera que esto no afecte la docencia debido a que cada vez que pasa, los estudiantes "se atrasan".

Por su parte, Belkis y Yanibel, estudiantes de nuevo ingreso de la UASD, contaron su experiencia universitaria, hasta ahora positiva, y manifestaron que no tuvieron inconvenientes al momento de la selección de materias.

"Nos hemos sentido bien, hasta ahora nos ha gustado el trato a las personas y la comida", expresó Belkis.

En el campus se apreciaba un buen flujo de estudiantes que se dirigían a sus respectivas clases, a la bibliotecas o pequeños espacios recreativos en los alrededores de la universidad.

"Mis expectativas son muy buenas, este es mi segundo semestre y creo que estoy más preparada y orientada sobre cómo funciona la universidad y espero que sea mejor que el anterior", explicó Sheila, estudiante de Medicina, quien también calificó de "caótico" el proceso de selección por los errores de la página y la falta de horarios en ciertas asignaturas.

La mayoría de los estudiantes entrevistados calificaron como "normal" la docencia, debido a que en sus primeras asignaturas los maestros correspondientes asistieron a clases, a pesar de ser "la primera semana" donde normalmente la asistencia de maestros y alumnos es irregular.

Denuncia de los maestros

Efraín Javier, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) manifestó que siguen sin obtener respuesta de la rectoría sobre las denuncias de la falta de pago de viáticos a los maestros que se trasladan a un recinto provincial, centros o subcentros, para impartir docencia.

Asimismo, indicó que hasta tanto no se realicen estos pagos pendientes, los maestros no estarán realizando viajes a otros centros.

Javier comentó que esta situación no afectará la docencia en la sede central de la universidad, sin embargo, en los casos de los maestros que imparten asignaturas en otros recintos, los estudiantes de dichas materias no estarían recibiendo estas clases.

El presidente de Faprouasd explicó que más de 800 maestros tienen dos semanas sin viáticos, mientras que un aproximado de 250, además de los viáticos, dejaron de percibir el pago de septiembre y octubre de 2023 de nuevas materias que les fueron asignadas.

Además, explicó que luego de una reunión que sostuvo, el consejo directivo de Faprouasd envió un comunicado a la rectoría solicitando la normalización de la situación que llevan reclamando desde diciembre, pero no han recibido respuestas.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo