×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CAID
CAID

Director del CAID justifica traspaso al Minerd: "No bastan las terapias si no hay inclusión escolar"

Mediante decreto, el presidente Luis Abinader movió el CAID desde Salud Pública hasta el Minerd

Expandir imagen
Director del CAID justifica traspaso al Minerd: No bastan las terapias si no hay inclusión escolar
Henry Rosa, dicrector del CAID. (ISMAEL HIRALDO)

El director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Henry Rosa, justificó este jueves el traspaso de la institución que dirige hasta el Ministerio de Educación, alegando que el traslado permitirá la inclusión escolar de los niños que son impactados por los programas.

Tras participar en una reunión con la comisión de desarrollo humano de la Cámara de Diputados para socializar el tema, el funcionario explicó que las terapias ofrecidas a los niños inscritos en el CAID "son insuficientes" si no se combinan con una inclusión social y escolar que permita que los infantes tengan atenciones optimizadas.

  • "No podemos reducir este asunto solo al tema médico, la lucha no puede ser solo por salud", destacó Rosa al explicar que las nuevas funciones del CAID estarán encaminadas a terapias multidisciplinarias en las que se se abarcará "un espectro más amplio" para la inserción en la sociedad.

En ese sentido, admitió que el modelo del CAID, creado durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, es bueno y ha cumplido sus objetivos, sin embargo lo calificó como "estático" ya que los niños que son favorecidos reciben terapias ocupacionales o del lenguaje por largos periodos, pero sin inserciones sociales.

Asimismo, destacó que actualmente, desde que Luis Abinader asumió el mandato presidencial, el CAID ha estado dirigido por un consejo directivo integrado por los ministros de Educación y Salud Pública, y así evitar que la institución esté bajo la sombrilla de otra institución. 

Cambio positivo

Al apoyar el traspaso del CAID hasta el Minerd, Rosa dijo que, antes de ser trasladada, la institución brindaba respaldo psicoeducativo, pero dejaba el área educativa "un poco olvidada", por lo que dijo que el nuevo mandato bajo el Minerd "permitirá una alianza más fuerte con el área escolar".

"Los niños se estaban quedando estancados en la educación y en la inserción social, entonces tenemos que seguir con esta lucha", insistió Henry Rosa al hablar con la prensa y al recalcar que el Estado "no puede escatimar esfuerzos" en el progreso del CAID.

Ante las voces de críticas que ha provocado el tema, el funcionario pidió que el tópico no sea manejado con fines políticos y manifestó que algunas preocupaciones de la oposición son manipuladas

Decreto

Mediante la orden 456-23, firmada en el 2023, el presidente Luis Abinader transfirió el CAID al Ministerio de Educación. Antes estaba bajo el mandato del Ministerio de Salud Pública con el propósito de satisfacer las demandas de las familias y eliminar barreras que incidan el crecimiento escolar de los niños.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.