×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ADP
ADP

VIDEO | Profesores inician paro de docencia por 48 horas en Santiago pese a recurso de amparo de Educación

Demandan la contratación de profesores, personal administrativo y de conserjería

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició este jueves un paro de labores por 48 horas en Santiago, en demanda de nombramiento de más docentes, personal de apoyo y otras reivindicaciones.

El gremio lleva a cabo la jornada a pesar de que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) sometió una acción de amparo en contra del paro de docencia, convocado para hoy jueves 14 y viernes 15 de marzo.

Miguel Jorge, presidente de la ADP, explicó que decidieron realizar el paro ante la falta de respuestas de las autoridades sobre los males que afectan el año escolar 2023-2024.

Exigen la designación de cientos de maestros del registro de elegibles, para cubrir las plazas vacantes en los centros educativos.

Dentro de sus reclamos, los educadores también piden la contratación de personal para las áreas administrativas y de limpieza de los planteles escolares.

Otra exigencia de la ADP es la mejora del clima laboral en base al respeto a las disposiciones legales que están establecidas en la ley 36-97 y las órdenes departamentales 4312-19 y 02-2019, que son dispositivos legales que garantizan los derechos de la clase magisterial.

Según denuncia el gremio, la actual administración del Ministerio de Educación ha estado violentando los derechos que tienen los docentes, de irse a sus hogares cuando están en licencia médica, sin que se aplique el pago de un sustituto o sustituta.

Marieta D+iaz, directora del Ministerio de Educación en Santiago, calificó el paro como inadmisible.

Asegura que la convocatoria de la ADP viola los acuerdos a los que arribó ese gremio y el Gobierno para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar de manera efectiva en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.