Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comisión del Senado aprueba rendir informe favorable para aprobar el Código Penal este martes sin modificaciones

Ramón Rogelio Genao lo llama moderno y Antonio Taveras dice que tiene lagunas

La Comisión Especial del Senado de la República que estudia el Código Penal aprobó este lunes rendir un informe favorable del proyecto de ley para que sea aprobado en la sesión de este martes tal y cómo fue enviado desde la Cámara de Diputados.

Durante una reunión virtual, debido a que el senador seibano Santiago Zorrilla está afectado por el COVID-19, el informe que rendirá se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra, de un total de 9 legisladores; dos estuvieron ausentes.

La Comisión que debatió este lunes está conformada por Ramón Rogelio Genao, de La Vega; Antonio Taveras, de Santo Domingo; Faride Raful, del Distrito Nacional; Franklin Romero, de Duarte; Iván Lorenzo, de Elías Piña; Dionis Sánchez, de Pedernales; y Virgilio Cedano, senado de La Altagracia.

Pasado ese punto, el Código Penal podría ser aprobado por la Cámara Alta en la sesión de este martes a las 2:00 de la tarde, según indicó expresó Genao. Y adelantó que podría ser aceptado con 19 votos.

"De esta manera, se interrumpe un limbo legislativo que ha tenido el Código Penal de dos décadas", y que de aprobarse mañana, "va a suplantar una pieza de 177 años de obsolescencia, de caducidad, de atraso, en respuesta de lo que demanda la sociedad", dijo el senador de La Vega.

Dijo que el dilema que se mantiene entre un grupo y otro es el mismo: tres causales, tema del aborto, la discriminación, recalcó Genao, quien calificó el código como moderno.

Precisó que, dentro de unos años, el Senado nombrará una comisión para revisar la ejecución del Código Penal dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Antonio Taveras: tiene muchas lagunas

El representante de la provincia Santo Domingo, a diferencia de Genao, expresó que el Código necesita más tiempo para debatirse, puesto que son más de 400 artículos.

Taveras dijo que la comisión del Senado puso de "mojiganga" a muchos sectores que fueron a dar sus puntos de vistas sobre las mejorías que se debe hacer al proyecto.

Para Taveras, no solo se trata el tema de las tres causales, sino que hay lagunas en las que se deben cerrar las puertas al crimen organizado, a la corrupción y que la redacción daña el fondo.

Acusó a la comisión de rechazar las recomendaciones de más de 20 sectores que plantearon sus puntos de vistas.

Además de la votación, la Comisión escuchó el punto de vista de Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, quien hizo sugerencias de "de forma, no de fondo", según expresó Genao.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.