Año Escolar

Concluye hoy año escolar atípico y cuestionado

  • Las clases se impartieron a distancia y de manera virtual
Santo Domingo
Roberto Fulcar hizo entrega de laptops y tabletas. (Fuente externa)

Este jueves 29 concluye oficialmente el año escolar 2020-2021, un periodo inédito en la historia de la República Dominicana donde las autoridades debieron innovar con la educación virtual y a distancia, por la pandemia.

El proceso termina con altas y bajas, cuestionamientos a procedimientos, una fuerte deserción escolar y la evi- dencia de que los más necesitados quedan atrás en aprendizaje.

El año escolar se inició el dos de noviembre de 2020 y las autoridades dispusieron una serie de medidas para garantizar “la salud e inclusión” con el plan “Educación para todos Preservando la Salud”.

La docencia se inició de manera progresiva en los distritos con menor índice de contagio y con estudiantes de secundaria. En la siguiente semana, iniciaron los alumnos de los niveles inicial y primaria, y los de Educación en Adultos y después se integraron los estudiantes de educación especial.

Para la docencia el Minerd licitó dispositivos electrónicos para los docentes y los estudiantes, en procesos que han sido cuestionados y algunos de ellos impugnados. También contrató la transmisión por Televisión, radio de clases a un costo de RD$ 5,000 millones.

Los libros de texto fueron sustituidos por cuadernillos, elaborados por el Minerd con el apoyo técnico y financiero de USAID y Unicef.

El Estado a través del Inabie garantizó la alimentación de al menos 1,850,000 estudiantes con edades de entre los 5 y los 19 años, entregando kits de comidas crudas cada semana a los padres y tutores.

En abril se inició el proyecto piloto para el regreso a las aulas con 48 municipios en los que se registró una tasa de positividad de COVID-19 por debajo del 5 por ciento.

Con el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro” se volvió a las aulas y para mayo se contemplaba incluir a todos los municipios del país, iniciativa que tuvo que ser abortada por el rebrote del virus y seguir con las clases virtuales y a distancia.

“Complicado y exitoso”

“Este año ha sido una gran experiencia, salimos adelante con la educación, no hubo interrupción en el ciclo educativo de los estudiantes, implementamos nuevas herramientas que enriquecen el aprendizaje y vencimos el pesimismo de quienes no creían que era posible una educación de calidad en medio de la pandemia”.

Roberto Fulcar

Ministro de Educación

Comentar/Ver Comentarios