Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Defensor del Pueblo espera por el Minerd tras intimación por pensiones

El Inabima, entidad también notificada, informó que le entregará un levantamiento sobre cuánto dinero representa revisar los salarios de maestros retirados

Expandir imagen
Defensor del Pueblo espera por el Minerd tras intimación por pensiones
Pensionados protestaron frente al Minerd el 23 de junio en demanda de indexación. (FUENTE EXTERNA)

Tras dar un plazo de 15 días para que se revisen las pensiones de los maestros, el defensor del pueblo solo ha sido contactado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), quien se comprometió a proveerle un levantamiento sobre cuánto esto significaría a nivel financiero, mientras que el Ministerio de Educación (Minerd) hasta ayer no había respondido al emplazamiento.

El pasado viernes, el defensor del pueblo Pablo Ulloa, mediante un alguacil del Tribunal Superior Administrativo, hizo una notificación de puesta en mora al Minerd y al Inabima para que procedan a aplicar la indexación de los salarios de los maestros pensionados y jubilados como manda la ley.

De acuerdo a la Ley 451-08, esos sueldos deben ser revisados por lo menos cada tres años para hacer los ajustes adecuados a la variación de índice de precios del país, pero esto no se ha hecho con dicha regularidad. La legislación tampoco indica de dónde saldrán los fondos.

La notificación del defensor del pueblo, que advierte e intima a ambas entidades, da un plazo de 15 días para contestarla formalmente y dar cumplimiento a las “obligaciones legales omitidas” y, en consecuencia, aplicar la indexación.

De no cumplir, el defensor del pueblo advirtió que podría ejercer todas las acciones legales correspondientes. De hecho, dicha notificación es previa a una acción de amparo de cumplimiento que prevé presentar.

De la oficina del Defensor del Pueblo se informó a Diario Libre que desde el Inabima contactaron a la entidad el pasado lunes para informarle que enviarán próximamente un levantamiento pendiente sobre cuántos son los maestros pensionados que se beneficiarían de la indexación y cuánto representa esto en términos económicos.

Aunque a los docentes se les descuenta hasta el 4 % de su salario para el fondo de pensiones magisterial y el Minerd –como empleador- aporta hasta el 8 % de cada sueldo, gran parte de las pensiones proviene del presupuesto del Ministerio de Educación, ya que el patrimonio que se nutre de los aportes está siendo capitalizado.

Solo en 2020, el Ministerio de Educación destinó RD$12,269 millones para que los pensionados y jubilados reciban sus salarios, significando el 6.03 % del presupuesto total de la institución para ese año.

Félix Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (Unamapej), cree que en esta ocasión el Gobierno cumplirá la ley.

“Lo que vamos a hacer es darle el tiempo necesario, que es hasta el día 10 del mes que viene, para que el Ministerio, el presidente y todos funcionarios conozcan eso. Nosotros estamos abiertos a conversar”, dijo.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.