Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Mescyt limitará las becas de estudio internacionales Mescyt solo dará becas exterior en áreas no se puedan desarrollar en RD

Redistribuirá los fondos para crear doctorados en el país

Expandir imagen
Mescyt limitará las becas de estudio internacionales
Mescyt solo dará becas exterior en áreas no se puedan desarrollar en RD
Franklin García Fermín. (KATHERINE BECO)

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) reveló que solo dará becas internacionales en áreas del conocimiento que no se puedan desarrollar en el país, por lo cual redistribuirá los fondos destinados para esos fines para doctorados que sean realizados en el país, en contraparte con universidades extranjeras.

El titular de esa cartera, Franklin García Fermín, quien concedió una entrevista a Diario Libre, afirmó que debido a que los doctorados constituyen un medio de promover la cultura de investigación y formar a investigadores, el Mescyt promoverá masivamente esos programas de educación al más alto nivel.

Dichos programas serán cubiertos en un 80% por esa cartera educativa y en un 20%, por las universidades privadas. “Eso va a tener un impacto muy interesante en cuanto se refiere a las becas internacionales que ofrece el Mescyt porque vamos a direccionar las becas”, expresó.

Indicó que la medida se tomó por los efectos del COVID-19 y para desarrollar en el país doctorados en diferentes áreas.

Afirmó que solo mandarán a estudiar al exterior en aquellas áreas del conocimiento que no sea posible desarrollar en el país.

García Fermín reveló que el Mescyt realiza un estudio profundo sobre la pertinencia de las becas en el exterior y dijo que con esa medida usarán los fondos destinados para becas con mayor eficiencia. Puso como ejemplo que cuando la Mescyt envía a cinco becarios a estudiar al exterior les paga universidad, manuntención y seguro médico. “Con lo que yo pago esos cinco alumnos puedo desarrollar un programa doctoral aquí” y graduar a unos 25 doctores, agregó.

La convocatoria a las becas internacionales debió realizarse en octubre, pero por la pandemia podrían hacerla el año próximo.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.