Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roberto Fulcar
Roberto Fulcar

Minerd convocará a licitación para evaluar libros de secundaria

Los textos de primaria serán impresos y digitales

Expandir imagen
Minerd convocará a licitación para evaluar libros de secundaria
Fachada del edificio sede del Ministerio de Educación en la avenida Máximo Gómez, Distrito Nacional. (ARCHIVO)

A casi dos meses para el inicio del año escolar 2021-2022, el Ministerio de Educación (Minerd) convocará a una licitación pública para evaluar los libros de texto del nivel secundario, que serán en formato digital y prevé llegar a acuerdos para evaluar textos presentados por las editoras, cuando se concluya con la aprobación definitiva de los diseños curriculares de ese nivel, por lo que su adquisición en este momento será transitoria.

De acuerdo a la Ordenanza 03-2021, el viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, la Dirección General de Currículo y la Dirección General de Nivel Secundario elaborarán los términos de referencia de los libros de texto digitales para el nivel secundario y sus respectivas modalidades, “a fin de que se convoque a un proceso de licitación pública para la evaluación de los mismos atendiendo a los requerimientos de la Ordenanza 26-2017, la cual regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje”.

Se explica en la ordenanza que para el proceso de evaluación se solicitará la presentación de libros de texto por parte de las editoras.

La ordenanza aprobada por el Consejo Nacional de Educación expresa que el Minerd ha invertido múltiples recursos económicos en la compra de equipos para dotar a los estudiantes de un dispositivo tecnológico que pueda ayudar a que reciban sus clases a distancia y los mismos deben seguir aprovechándose para el uso de los libros de texto en formato digital y el desarrollo del currículo.

Igualmente deplora que los estudiantes del sistema público dominicano no tengan libros de texto actualizados, ya sea impresos o digitales, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el nuevo currículo, cuando su revisión y actualización data de 2013.

Impresos y digitales para educación Básica

No todos los libros de la educación primaria aprobados por el Consejo Nacional de Educación serán impresos. Los de las asignaturas básicas como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se les entregarán impresos a los estudiantes, mientras que los de Educación Artística, Educación Física, Formación Integral, Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras serán en formato digital.

Todos los libros del nivel inicial sí serán impresos para toda la matrícula que represente el nivel, atendiendo al procedimiento de calificación de la evaluación y a los procedimientos establecidos por la Dirección de Compras y Contrataciones Pública para su adquisición de parte de las Editoras cuyos libros de texto fueron aprobados.

Las Direcciones de Compras y de Niveles Educativos del Minerd fueron instruidas para que establezcan los mecanismos de adquisición de los textos impresos y digitales atendiendo a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones a fin de poder adquirir los textos en sus diferentes formatos.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.