Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

PUCMM presenta informe de resultados proyecto Epifania

Busca mejorar el ambiente del hogar para potenciar la integración de los padres al proceso de enseñanza de sus hijos

También quiere fortalecer la relación familia-escuela

Expandir imagen
PUCMM presenta informe de resultados proyecto Epifania

El Centro de investigación en Educación y Desarrollo Humano (CieHumano), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó los resultados de una investigación dirigida a mejorar el ambiente del hogar para potenciar la integración de los padres, madres y tutores al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y el fortalecimiento de la relación familia-escuela, a través del programa Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas integradas y Activas (EPIFANIA),

La investigación contó el auspicio del Ministerio de Educación (MINERD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), y fue implementado en 793 escuelas de 17 regionales educativas dominicanas.

EPIFANIA abarcó una población de 137 técnicos regionales y distritales, 780 orientadores y psicólogos y 25,402 padres, madres y tutores de comités de curso, impactando así a alrededor de 471,565 hogares en 114 municipios a nivel nacional.

El padre doctor Secilio Espinal Espinal, rector de la Madre y Maestra, celebró la iniciativa del proyecto y expresó que “la familia es la principal institución influyente en la formación de los niños y niñas, por lo que priorizar proyectos como este es de suma importancia para el sistema educativo del país”.

La coordinadora general de CIEDHumano, Norma Mena, explicó que “lo diferente e innovador de este programa es que se focaliza en la transformación del ambiente del hogar, en el entendido de que, cuando existen mejoras en el ambiente del hogar y los tutores aprenden estrategias para la relación positiva con sus hijos, los resultados se reflejarán en los aprendizajes de estos en la escuela y su comportamiento también mejora”.

Roberto Fulcar, ministro de Educación, resaltó que el MINERD está comprometido con la transformación del sistema educativo del país y para ello se necesita “una gran complicidad nacional”, en la que converjan sus esfuerzos todos los grupos sociales involucrados. Agregó también, que la inclusión es el principal pilar en el modelo educativo, el cual ha sido respaldado con la implementación de EPIFANIA.

El proyecto cuenta con un robusto sistema de gestión de la información en el que se registra en tiempo real los datos levantados tanto a nivel territorial como a nivel educativo, lo que permitió tener un panorama más detallado de la situación de los beneficiarios.

Al evento asistieron también: Patricia Portela, coordinadora de la Alianza Cohesión Social PNUD-ADRU; los representantes del MINERD: Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, y Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología. Por parte de la PUCMM, estuvieron presentes: Iluminada Severino, vicerrectora de Administación y Finanzas y los investigadores Ramón Grullón, e Ivanovnna Cruz.

La presentación tuvo lugar el martes 30 de noviembre de 2021, en el Auditorio I del campus de Santo Domingo, de la PUCMM.

Sobre el proyecto EPIFANIA

El 24 de febrero de 2021 se dio apertura al programa EPIFANIA en un esfuerzo colaborativo para apoyar al programa “Educación para todos Preservando la Salud”, del MINERD.

La iniciativa se enmarca en la ley general de educación 66-97, artículo 20, que establece que “los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas, dentro de un espíritu de cooperación y solidaridad (...)”, y es además parte del Plan Nacional Escolar: Aprendemos en Casa, Preservando la Salud.

Sobre CIEDHumano PUCMM

Es un centro de investigación, creado por la PUCMM en el 2004 que persigue, a través de los resultados de la investigación-acción, contribuir al debate y formulación de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad y un desarrollo humano sostenible y equitativo para República Dominicana.

Su objetivo incluye realizar investigaciones en educación y desarrollo humano; formular propuestas de políticas públicas en estas áreas; ofrecer acompañamiento, consultoría en educación y desarrollo humano; y, promover el debate de resultados de investigaciones y de políticas públicas en educación y desarrollo humano.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.