Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clases presenciales
Clases presenciales

Regional 10-Educación celebra mes de la familia con dos actividades formativas

La actividad se realizó con la finalidad de crear un espacio de reflexión sobre la importancia de la familia y la escuela

Expandir imagen
Regional 10-Educación celebra mes de la familia con dos actividades formativas
La actividad estuvo enmarcada en el contexto del Programa Dominicana Lee. (FUENTE EXTERNA )

La Regional 10- Educación celebró el encuentro “Todos somos escuela”, una iniciativa dirigida a facilitar espacios de reflexión y socialización sobre la importancia de la familia y la escuela como responsables de la formación en valores ciudadanos.

La actividad, realizada en el auditorio del Instituto Técnico Superior Comunitario, en el sector de San Luis, municipio Santo Domingo Este, estuvo enmarcada en el contexto del Programa Dominicana Lee.

El programa involucró dos actividades formativas, incluyendo una conferencia magistral titulada “Familia y escuela en el contexto de la pandemia del COVID-19”, a cargo de monseñor Cecilio Raúl Berzosa, obispo de la Diócesis de Burgos, España.

Así como la continuación del programa Dominicana Lee, con la participación de estudiantes, docentes, representantes de las familias de los distintos distritos escolares, y del personal administrativo de la Regional 10.

En su ponencia, monseñor Berzosa recordó que la familia es la cuna y escuela de la vida, es anterior a la nación y a cualquier institución, donde existe la unidad básica social para los aprendizajes de sus integrantes.

“La familia tiene derecho a existir, crecer y desarrollarse; por eso los padres deben conocer bien a sus hijos y quererlos de verdad; los padres, igual que los docentes, tienen que ser joyeros de los niños”, refirió monseñor Berzosa.

“La familia lee”

Durante la segunda jornada del programa, denominada “La familia lee”, se distribuyeron decenas de kits de lectura a las familias participantes de los distritos escolares 10-01, 10-02, 10-03, 10-04, 10-05, 10-06 y 10-07, respectivamente, además de la presentación de un vídeo con los ejes fundamentales de Dominicana Lee.

Se trató de un evento dedicado especialmente para las familias, en el marco del Mes de la Familia, dirigido a fortalecer los lazos familiares a través de la buena lectura en cada uno de los hogares de la Regional 10-Santo Domingo.

La maestra Teodosia Otaño, directora de la Regional 10-Educación, resaltó la importancia de las dos actividades culturales, al considerar que “los valores morales, espirituales y ciudadanos que se aprenden en el hogar son determinantes para la formación del individuo como ente humano, lo que permite la buena convivencia en el entorno en el que se desenvuelven”.

Precisó que los padres tienen la gran responsabilidad de mantener en sus hogares un clima de paz, armonía, diálogo, buen trato hacia los demás y convivencia. Los valores que se fomentan en el hogar son reforzados en las aulas, pues de la formación familiar depende la formación de nuestros hijos e hijas”.

El encuentro aprovechó la presencia de las familias de los diferentes distritos educativos para intercambio de ideas sobre buena crianza y la necesidad del compromiso de los padres en la formación de sus hijos, mientras que un personaje educativo llamado Lecturín, del Distrito Educativo 10-02, llevó el mensaje de la importancia de la lectura en las familias.

En las actividades culturales participaron Marcel Tirado, Daisy De la Cruz y Jannet Tineo, coordinadores del Programa Dominicana Lee; Marcel Tirado, en representación del director de Cultura del Minerd, Rafael Santos; Martha Mattews coordinadora de la Regional 10.

De igual forma, Faustino Santana Torres, director del Distrito Escolar 10-01; María de Jesús Hernández, del Distrito 10-02; Eduvigen Rosario González, del Distrito 10-03; Heriberto Familia Castro, del Distrito 10-07; Licet Daniela Pool Lantigua, del Distrito 10-05. Así como Sergio Antonio Blanco, Distrito 10-04, y Siomara Jiménez Páez, del Distrito 10-06; Zoila Mateo, subdirectora regional, entre otras personalidades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.