Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Solicitarán vacunar familiares de alumnos si hay retorno general a clases presenciales

Ministro de Educación entiende que hay que proteger el entorno del estudiantado

Educa apoya la vuelta a las escuelas y, de ser necesaria, la extensión del año escolar

Expandir imagen
Solicitarán vacunar familiares de alumnos si hay retorno general a clases presenciales
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, tras salir de la reunión en el Palacio Nacional con la ADP. (DIARIO LIBRE)

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó ayer que, en el caso de que se decida oficialmente una reapertura de la docencia presencial a nivel general, el Ministerio pedirá al Gobierno vacunar de forma acelerada contra el COVID-19 al entorno familiar del estudiantado.

Mientras que el sector empresarial, agrupado en la entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa), entiende que, de aprobarse, pudiera comenzarse desde el próximo lunes la educación presencial en las escuelas públicas y privadas que estén aptas, y las que requieran adecuación lo hagan de forma progresiva, quizás hasta para el inicio del próximo año escolar.

“En caso de que la decisión fuera una reapertura, nosotros estaríamos pidiendo al presidente de la República y a la vicepresidenta que vacunáramos masivamente, sostenidamente y en tiempo récord al otro entorno de los estudiantes”, dijo Fulcar.

El ministro entiende que ya está protegido el entorno de la escuela, al estar vacunados los directivos, administrativos y profesores en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. “Entonces, ahora necesitaríamos proteger también el otro entorno de los estudiantes, que es el entorno del hogar, vacunando a los padres, madres y tutores”, dijo.

El miércoles llegaron al país otros 2 millones de dosis anticovid de la farmacéutica china Sinovac. Con estas, el Gobierno prevé abrir la vacunación de manera general a partir del lunes, para avanzar a la fase III del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a personas de 18 a 49 años.

Al 5 de mayo, 807,263 personas se habían vacunado completamente y otras 1,389,890 habían recibido la primera dosis, en un país de aproximadamente 11 millones de habitantes.

El lunes dirán fecha

El próximo lunes, probablemente se anunciará la fecha de la vuelta a la docencia desde las aulas, según manifestó Fulcar, luego de participar en una reunión en el Palacio Nacional junto al presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña con los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Educa lo respalda

En un escueto comunicado, el Ministerio de Educación dijo ayer que, tras compartirle el miércoles el Gabinete de Salud su postura favorable a una apertura general en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, la institución “pone en marcha de inmediato las previsiones que, para esta circunstancia, se establecieron desde el inicio del plan Educación para Todos Preservando la Salud, previa consulta con los sectores y entidades relacionadas”.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dijo que la entidad celebra el apoyo del Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

“Esto es algo por lo cual Educa viene abogando desde hace varios meses, porque es una decisión que está amparada en la ciencia. La ciencia ha dejado saber que la escuela no deja ningún efecto en cómo se distribuye la enfermedad en el territorio”, dijo.

En el presente año escolar hay matriculados 2.8 millones de alumnos en los sectores público y privado, que han estado estudiando a distancia desde el 2 de noviembre, cuando se inició oficialmente el año escolar tres meses después de lo regular.

Tras presiones de sectores, 48 municipios comenzaron a impartir docencia semipresenical el pasado 6 de abril, de los que ocho fueron retornados a la modalidad a distancia por el aumento de la tasa de positividad de COVID-19.

Para el 11 de mayo se tiene programado que otros 21 municipios comiencen la modalidad semipresencial. El retorno es voluntario y los padres tienen que autorizarlo.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.