Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso David Ortiz
Caso David Ortiz

El objetivo del atentado en que hirieron a David Ortiz se constituyó en querellante y actor civil del caso

Esto generó otro aplazamiento de la audiencia preliminar

Expandir imagen
El objetivo del atentado en que hirieron a David Ortiz se constituyó en querellante y actor civil del caso
El Segundo Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo (Wander Santana)

Sixto David Fernández (El Modelo), señalado como la persona a quien iba dirigido el atentado en que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz, se constituyó en este viernes en querellante y actor civil en el proceso seguido a 13 acusados del acto criminal.

Esta situación junto a otros incidentes ocurridos en el Segundo Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, generó que el juez Máximo Roa Saint-Hilaire aplazara por quinta ocasión la audiencia y fijara la próxima para el 9 de julio.

Debido a los constantes aplazamientos, el proceso se encuentra estancado en la etapa intermedia desde febrero de este año, cuando el Ministerio Público depositó su acusación.

Los abogados de David Ortiz manifestaron su preocupación ante el tribunal por la dilación del proceso.

Sin embargo, el juez justificó que es comprensible que en un caso complejo, en el que hay 13 imputados, se produzcan diferentes situaciones justificadas, en derecho, que ocasionan aplazamientos, por lo cual mostró su preocupación.

Expandir imagen
Infografía
Los abogados de Ortiz manifestaron su preocupación ante el tribunal por la dilación del proceso (Wander Santana)

"Los aplazamientos no son alarmantes en este tipo de casos. Comenzamos a fijar audiencia en febrero, siempre se pueden presentar situaciones. No es lo mismo conocer un proceso con dos imputados y pocas pruebas a discutir, que hacerlo frente a eventualidades en un caso que envuelve a trece imputados", dijo el juez al motivar la suspensión.

La acusación

David Ortiz fue herido de un balazo por la espalda el 9 de febrero de 2019 en un centro de diversión de la avenida Venezuela.

Por el caso la Fiscalía de Santo Domingo Este presentó acusación en contra de Víctor Hugo Gómez Vásquez, Junior Julio César La Hoz Vargas (Yayo o El Lindo), Alberto Miguel Rodríguez Mota, Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike), José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky) y Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso o Johan).

También están acusados por el crimen Franklin Junio Merán (Rubirosa), Oliver Moisés Mirabal (El Papi), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino), Eddy Vladimir Féliz García (Vlady o El Nata), Rolfi Ferreira Cruz (Sandy o Brayan) y Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene).

Expandir imagen
Infografía

En la acusación, el Ministerio Público solicita que el grupo sea enviado a juicio por existir serios indicios y contundentes pruebas del caso en el que figuran como víctimas el exbateador de los Medias Rojas de Boston, el presentador Luis Jhoel López Durán y Sixto David Fernández Vásquez.

El fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo y el fiscal César Augusto Alcántara Santa, director del Departamento de Crímenes y Delito contra la Persona, solicitan al tribunal que mantenga la medida de coerción de prisión preventiva contra todos los imputados, debido a la gravedad del caso y por tratarse de una asociación delictiva que se dedica a crímenes por encargo.

El exastro del béisbol sufrió una herida en la región inferior de su espalda, con salida por el abdomen, y tuvo que ser sometido a tres cirugías, dos de ellas en un hospital de Boston y la primera en Santo Domingo.

Según consta en el expediente, Eddy Vladimir Féliz García (El Nata) era quien conducía la motocicleta que llevaba como pasajero a Rolfi Ferreira Cruz (Sandy), quien se desmontó, caminó hacia los tres hombres sentados en una mesa y, sin mediar palabras, disparó contra David Ortiz.

Previo a la presentación de la acusación, el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, en funciones de tribunal de control, había otorgado en septiembre pasado una prórroga de tres meses al Ministerio Público para terminar algunas diligencias investigativas.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.