Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

“El objetivo es que la gente pueda desaduanizar desde el barco”

La Dirección General de Aduanas está enfocada en reducir el tiempo que dura un importador para sacar un contenedor de los puertos del país, bajando el lapso de 72 horas a menos de 24 horas

El tiempo promedio de salida de un contenedor de las aduanas dominicanas, desde su ingreso, es de 72 horas, un lapso que la administración de la Dirección General de Aduanas (DGA) pretende reducir para que antes de mediados de 2021 no pase de 24 horas.

Así lo aseguró Eduardo Sanz Lovatón, director de la DGA, quien señaló que en aduanas de países como Singapur y Taiwán el tiempo de ingreso y salida de los contenedores es de 25 a 30 minutos.

“El objetivo es que la gente pueda desaduanizar desde el barco, antes de llegar aquí. Ya eso se está haciendo, para que todo sea más transparente, eficiente y rápido. Lo más importante para poder despachar rápido el comercio es facilitarlo”, declaró.

La falta de inversión en tecnología para las terminales marítimas es una de las problemáticas que afecta la gestión en los puertos, afirmó Sanz Lovatón. Agregó que en el caso del puerto de Haina la carencia de equipos de rayos X hace que la gestión sea más tortuosa.

Indicó la meta de su gestión es instalar los equipos de rayos X en ese puerto. “Y esperemos que antes de finalizar nuestra gestión tener equipos tecnológicos de punta”, dijo. Añadió que otra área donde se requiere inversión tecnológica importante es en la frontera dominicana.

“Tenemos varios puntos aduaneros en la frontera donde fiscalizamos el comercio con los haitianos. Ahí el uso de drones, rayos X y radares es fundamental para tratar de regularizar el comercio por la frontera, que representa para nuestra economía un socio fundamental”, reconoció.

Al participar en el Diálogo Libre, el funcionario reveló que entre el 85 % y el 90 % de lo que consumen los haitianos ingresa a través de los puertos dominicanos. “Por lo tanto, ese trasiego es fundamental para ellos”, dijo tras destacar que ese país no cuenta con una infraestructura portuaria adecuada.

“Tenemos varias metas esenciales con Haití. La primera es que los mercados binacionales, que antes de la pandemia abrían todos los días y que producen al año intercambios por 6,000 millones de pesos, abrieran. Eso es un alivio económico para la zona”, manifestó.

Consultado sobre la declaración conjunta realizada por los gobiernos dominicano y haitiano la semana pasada, en la cual se comprometieron a trabajar en una serie de temas, incluyendo económicos, migratorios y de salud, el titular de la DGA expresó: “Con estos acuerdos veremos mejoras en el tema de aduanas”.

Gastos y recaudaciones

Sobre la meta de las recaudaciones de la institución para 2021, que es de RD$137,806 millones, el funcionario se mostró confiado en que puedan alcanzarla.

“Ahora bien, todo presupuesto, tiene imponderables, el desarrollo de esta pandemia es impredecible. Yo me siento optimista de que lo podemos lograr. Con el presupuesto complementario, Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos logramos con un cumplimiento de alrededor de un 108 % de la meta. Si eso es una muestra, podemos estar optimistas este 2021, si hicimos eso en cuatro meses por qué no hacerlo en 2021”, manifestó Sanz Lovatón.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.