Acuerdos

El presidente Luis Abinader reitera frente a EE.UU. su rechazo a los actos de corrupción

  • EE.UU. dona US$251 millones a través de USAID; dice no esperar nada a cambio
Santo Domingo
El presidente Luis Abinader junto a Robert W. Thomas, encargado de negocios de EE.UU. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader reiteró su rechazo a los actos de corrupción del presente y del pasado gobierno, esta vez frente al encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, a raíz de un informe del Departamento de Estado de ese país en el que señalaron que la corrupción generalizada afecta las inversiones extranjeras en la República Dominicana.

Durante la firma de un acuerdo en el que EE.UU. donó US$251 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el mandatario aseguró que está trabajando en mejorar los mecanismos de transparencia con varias leyes pendientes de aprobación.

Abinader dijo que está empeñado en la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones para hacerla más eficiente y que espera que en los próximos días el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio “para que los recursos robados puedan ser utilidos en los problemas de la gente”.

El Departamento de Estado recogió quejas de corrupción generalizada, solicitudes de sobornos, retrasos en los pagos del Gobierno, escasa aplicación de los derechos de propiedad intelectual, obstáculos burocráticos, procesos judiciales y administrativos lentos y a veces sesgados a nivel local y procedimientos no estandarizados en la valoración y clasificación aduanera de las importaciones.

“Estamos vigilantes cada día para que los fondos de la República Dominicana se inviertan de la manera correcta para solucionar los problemas de la gente”, agregó el jefe de Estado.

Acuerdo para impulsar la inclusión

El acuerdo bilateral firmado este martes busca promover proyectos de seguridad, inclusión, transparencia y gobernanza efectiva en el país y está impulsado por la agenda de la USAID, y su labor en República Dominicana para los próximos cinco años.

La firma de este convenio también pretende dar seguimiento al diálogo de alto nivel que sostuvieron en abril el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., el señor Robert Thomas.

“El primer enfoque es para una reforma de políticas y una gobernanza efectiva centrada en transparencia, rendición de cuen- tas, equidad y protección social y ambiental y el segundo vendría a mejorar la eficacia de los servicios públicos, además de fortalecer la Justicia y las alianzas público-privadas”, dijo Robert Thomas.

“Donaciones desinteresadas”

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, dijo este martes que los 251 millones de dólares donados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) son una ayuda desinteresada y que no pretende ser una especie de atadura para pedir favores a cambio. “Los Estados Unidos no brinda apoyo internacional a cambio de concesiones políticas o favores de gobiernos socios”, afirmó el representante estadounidense en el país. Dijo que su nación brinda asistencia a la República Dominicana, porque “su país está seguro cuando sus socios están seguros”. “Nuestra relación con República Dominicana es fuerte y segura”, agregó el funcionario.

    1,800

RD avanza en combate a corrupción

República Dominicana fue el país que más aumentó su puntuación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), correspondiente al año 2021, que publican en un esfuerzo conjunto por tercer año consecutivo Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks. Se examinan 14 variables clave relacionadas con las instituciones responsables de enfrentar la corrupción, las instituciones democráticas y la actitud de los medios de comunicación y la sociedad civil. En RD “se realizaron investigaciones sobre antiguos funcionarios del gobierno acusados de corrupción”, explica el informe que por segunda vez incluye 15 países, en el que el primer lugar fue para Uruguay con puntuación de 7.80, y nuestro país obtuvo un 4.38%, un avance importante (34.3%) sobre los 3.26 puntos que logró en el reporte del año 2020.

Comentar/Ver Comentarios