Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Embajador de Colombia en RD dice protestas en su país son financiadas por el narcotráfico

Daniel Cabrales Castillo afirma buscan dañar al gobierno de Iván Duque

Expandir imagen
Embajador de Colombia en RD dice protestas en su país son financiadas por el narcotráfico
El embajador colombiano en la República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo. (WILDER PÁEZ)

El embajador colombiano en la República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo, presentó este martes una exposición en la que detalló frente a medios de comunicación, empresarios y personalidades los daños que ha provocado las manifestaciones sociales en Colombia.

El diplomático hizo una cronología de los acontecimientos vandálicos y violentos iniciados a partir del 28 de abril, luego de que el presidente de esa nación, Iván Duque, propusiese el proyecto de reforma fiscal para hacer frente a la crisis y fortalecer la economía colombiana.

Cabrales Castillo expresó que, desde aquel 28 de abril a la fecha, debido a los acontecimientos y al bloqueo financiado por la oposición y su estrategia político electoral, se han perdido más de 4,000 mil millones de dólares, ahondando más la crisis existente.

Se quejó de lo que llamó manipulación mediática y los fake news (noticias falsas) que se han querido vender ante la imagen internacional en las que se busca atacar el gobierno de Duque, cuando en realidad, a su juicio, lo que ha sucedido es el saqueo e incendio a comercios, hoteles, supermercados, por parte de vándalos desestabilizadores que cobran unos 20 dólares diarios y drogas para ejecutar esos hechos violentos.

Indicó que Colombia es un Estado de derecho y lamentó “que debido al control de la violencia que se ha tenido que ejercer” ya sumen unos mil efectivos policiales afectados, dos muertos y unos 17 civiles fallecidos.

Luego de presentar el rodaje de la entrevista exclusiva para Shine Creative Films DC, grabada el 14 de mayo de 2021, donde el presidente Iván Duque habla sobre la situación actual del país, Cabrales Castillo manifestó que el mandatario trabaja para garantizar la seguridad de los casi 50 millones de colombianos y no de la minoría pagada que hoy vandaliza y criminaliza a Colombia.

“Esa minoría como dice el presidente Duque está influenciada por residuales de exFARC (exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al margen de la ley; del ENL (El Ejército de Liberación Nacional) y financiados por el narcotráfico”, expresó.

Dijo que estas acciones violentas son parte de una estrategia política electoral, donde el candidato que resulto perdedor en el pasado torneo electoral de 2018, anunció en su momento que iba a protestar en todo momento en las calles de Colombia. “Los actos violentos, son premeditados, organizados y financiados”, sentenció el embajador, apoyándose en datos de las fuerzas de inteligencia colombiana.

Aclaró que la reforma tributaria fue retirada dos días después de que empezaran los paros y protestas pacíficas (2 de mayo), “pero que, han continuado las revueltas financiadas por el narcotráfico”.

El embajador planteó que, aunque, desde el pasado 4 de mayo, el gobierno nacional, encabezado por Iván Duque, se ha reunido con el Comité de Paros, estudiantes, partidos políticos, gremios económicos y de producción nacional, líderes religioso, comunidad indígena y campesinos, entre otros, y, aun así, un grupo sigue creando el caos en un año preelectoral.

“Debido a los bloqueos han muerto dos bebés en ambulancias, por no dejarlos llegar al centro médico, porque no quisieron abrir. Eso es un delito de lesa humanidad”, lamentó Cabrales Castillo.

Sostuvo que el diálogo del presidente Iván Duque no ha cesado desde el primer día de las protestas.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.