Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajador haitiano anuncia que habrá visado especial para estudiantes universitarios

Los estudiantes haitianos son los que menos visas obtienen, pese a ser mayoría en las universidades dominicanas

Expandir imagen
Embajador haitiano anuncia que habrá visado especial para estudiantes universitarios
Reunión de embajador de Haití en República Dominicana con autoridades locales sobre visado especial para estudiantes

El embajador de Haití en la República Dominicana anunció esta semana que se emitirá un visado especial para los miles de estudiantes universitarios que se encuentran en el país, los cuales cursan sus estudios de grado con visado de turista.

Luego de que Diario Libre publicara la información de que los estudiantes haitianos son los que menos visas obtienen, pese a ser mayoría en las universidades dominicanas, Smith Augustin publicó en su cuenta de la red social Twitter que próximamente se hará la entrega de un visado especial para ellos.

“Buenas noticias para los estudiantes haitianos en RD. Próximamente llegará la entrega de su visa especial prometida por las autoridades dominicanas. Exitosa reunión con la viceministra Jatzel Román, en presencia de CG James Jacques, para finalizar el proceso”, dijo el diplomático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se ha rehusado a ofrecer declaraciones a este diario respecto a este y otros temas sobre los cuales se le ha consultado.

Las estadísticas del Mirex refieren que en el 2019 cuando la matrícula de nuevos estudiantes alcanzaba las casi mil doscientas personas, solo se emitió un visado con esa categoría para los haitianos de los 90 que había emitido los diferentes consulados dominicanos. En 2018 solo 31 de los 102 visados de categoría E correspondían a esos extranjeros.

Al año 2018, los ciudadanos del vecino país en las universidades dominicanas eran 5,477, sumados a los 1,170 que ingresaron a casas de altos estudios en el año 2019, según consta en el más reciente informe estadístico el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, lo que los pone en una situación difícil, ya que para no pagar penalidad por estancia irregular, algo que pocas veces logran, deben evitar sobrepasar los 90 días ininterrumpidos de estancia en la República Dominicana.

TEMAS -