Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prohibición
Prohibición

Empresas salen del mercado por prohibición de importación de armas de fuego

Costos de estos rubros desde el 2006 se incrementaron significativamente

Expandir imagen
Empresas salen del mercado por prohibición de importación de armas de fuego
Costos de las pistolas a partir del año 2006 se han hasta cuatriplicado.

Más del 50 por ciento de 45 empresas pertenecientes a la Asociación Dominicana de Importadores y Vendedores de Armas de Fuego (Adivaf) han dejado de operar por la prohibición de la importación de estos instrumentos, desde el año 2006.

Edrys Peralta, presidente de Adivaf, dijo que desde que se dejó de importar formalmente para el comercio civil, en el año 2006, “las armas de fuego y todos los artículos que van para ellas, incluyendo las municiones, se han triplicado y cuadriplicado sus costos’’.

“Una caja de cartucho actualmente cuesta seis o siete veces el precio original que tenía en el 2006, y eso hace que incrementen los costos para empresas de seguridad”, explicó.

El empresario detalló que, por ejemplo, “una escopeta que se vendía en 30 mil o 35 mil pesos, hoy está en 150 mil pesos. Una pistola Glock anda por los 400 mil pesos, cuando en realidad su precio hoy debiera ser 75 mil pesos’’.

De otro lado, Peralta refirió que “como presidente de Adivaf nunca he sido invitado a ninguna de las reuniones en el Ministerio de Interior, para poder conversar sobre las políticas que ellos vayan a definir o adoptar”.

“Nosotros como asociación les pedimos, por favor, nos incluyan en cualquier conversatorio, para poder aportar las ideas requeridas, o que nosotros podamos entender, puedan aportar a un mejor proceso en cuanto a los temas de seguridad que ellos manejan”, planteó.

Agregó que como importadores tienen el derecho de participar en reuniones en este sentido, por ser entes comerciales.

“A raíz de los años que tenemos sin poder importar armas de fuego, basado en un decreto emitido por las administraciones pasadas, el comercio per sé está completamente en capa caída, de las 45 empresas que somos miembros de esta asociación, realmente más del cincuenta por ciento se encuentra fuera de operación”, dijo Peralta.

Consideró que “es una pena” que el propio Ministerio de Interior y Policía no les haya convocado a participar en las diferentes discusiones que tienen que ver son las resoluciones que emiten sobre armas de fuego en el país.

TEMAS -